La Secretaría de Trabajo indica que aún hay unos 200 mil empleados que estarían en el esquema del outsourcing en el estado

Chetumal, 17 de julio (Infoqroo).- De aproximado 501 mil empleados trabajadores que dentro del esquema del outsourcing, más de la mitad ya se encuentran incorporadas al sistema laboral formal dentro de sus empresas, dijo Catalina Portillo Navarro, secretaría estatal del Trabajo.

La funcionaria recordó que la nueva Ley del Trabajo busca acabar con el outsourcing o pagadoras, siendo Quintana Roo el estado número uno en el país donde se aplica este esquema.

“Hasta inicios de la pandemia en 2020 se tenía detectado unos 501 mil trabajadores bajo el outsourcing, que colocaba al estado en el primer lugar del país en el uso de agencias empleadoras o intermediaros para la contratación de empleados”, indicó.

Para cumplir con esta nueva reforma laboral, manifestó que algunas empresas adoptaron la fusión en cuanto a objetos sociales y, por tanto, ya se encuentran en el proceso de regularización para estar acorde a las nuevas leyes laborales vigentes en el país.

La funcionaria señaló que las subcontrataciones son únicamente y exclusivamente para los servicios especializados y para ello, las empresas deberán estar debidamente acreditadas y registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de lo contrario estarán sujetas a recibir sanciones económicas.

“Coadyuvamos para poder hacer esta transición. Al que incumpla esta reforma implica una multa desde 250 hasta 5 mil UMAS”, advirtió.

Catalina Portillo manifestó que, al corte del primer semestre de este año, aproximadamente 300 mil trabajadores que pertenecían a las outsourcing o pagadoras ya habían sido incorporados al sistema laboral formal.

Entradas relacionadas