PROFEPA inspecciona y clausura nuevas afectaciones en predio “Balamtun», en Solidaridad

Tulum.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la clausura total de obras y actividades ilícitas a una fracción  de 4,760 metros cuadrados dentro del predio “Balamtun”, donde la empresa “ABC Construcción” de Playa del Carmen realizó trabajos de apertura y revestimiento de caminos con la destrucción de selvas.

Apenas el pasado fin de semana la Oficina Regional de PROFEPA en Akumal clausuró una fracción del predio conocido como “Balamtun”, en el municipio de Solidaridad, pero al realizarse una nueva inspección se observaron nuevas afectaciones a selvas bajas.

En un reporte de la PROFEPA se establece que a dos kilómetros de la primera afectación donde se removió vegetación forestal de Selva Baja en una superficie de 44,280 metros cuadrados, se localizó esta nueva afectación provocada por la empresa Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V, “ABC Construcción” de Playa del Carmen.

En el informe se establece que dichas actividades irregulares se encontraron en seguimiento a la primera visita de inspección donde la autoridad obtuvo evidencia y cuantificación de los daños ambientales, a fin de asegurar la aplicación de una medida de seguridad como la impuesta.

Asimismo, al continuar con la inspección que se llevó a cabo en la parte colindante con el fraccionamiento Cristo Rey, se observaron nuevos daños e impactos ambientales a los recursos naturales por la empresa “ABC Construcción” que realiza la apertura de caminos y obras de construcción en el predio “Balamtun”, lo que ocasionó el derribo de la vegetación natural sin autorización.

De igual forma, en la visita de inspección se observaron rastros del uso de maquinaria ocasionando la perdida de importantes recursos biológicos, que repercuten en la perdida inminente de suelo y el desplazamiento de la fauna silvestre en el lugar. 

La PROFEPA precisó que la continuidad de la inspección en la zona ha permitido detectar e inspeccionar la apertura de brechas, y detener el diseño de vialidades no autorizados y los proyectos de cambios de uso de suelo ilegales, así como la extracción de materiales pétreos para el recubrimiento de caminos.

Asimismo, se detectaron y detuvo a formación artificial de excavaciones profundas en zonas altamente vulnerables, cuyos impactos ambientales son severos y limitan el restablecimiento del ecosistema original.

El predio “Balamtun” alberga importantes especies forestales como la palma chit (Thrinax radiata) que son el refugio anidación de la fauna local entre las que destacan el Jaguar (Panthera onca), el Mono Araña (Ateles jeoffroyi) y la Iguana Rayada (Ctenosaura similis), especies que se encuentran bajo protección especial en la Norma -059.

La PROFEPA destacó que busca impedir que se extiendan las afectaciones ecológicas en el municipio de Solidaridad, por lo que  continuará efectuando visitas de inspección a los cambios de uso de suelo no autorizados, a fin de imponer medidas de restauración hasta lograr la recuperación del ecosistema de Selva Baja en el predio. 

Las irregularidades cometidas en el cambio de uso de suelo no autorizado podrían ser sancionadas hasta con 50 mil días de salario de Acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Asimismo, se podrán instaurar las denuncias penales correspondientes, y de acuerdo al Código Penal Federal pueden alcanzar de uno a nueve años de prisión, y de trescientos a tres mil días multa para quienes resulten responsables.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario