Encabeza el gobernador Roberto Borge Ceremonia del «Grito» en Cancún

Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, presidió esta noche la ceremonia del tradicional «Grito de Independencia», ante más de ocho mil cancunenses reunidos en la Plaza de la Reforma.

La ceremonia para conmemorar el CCVI aniversario del inicio de la guerra de  Independencia comenzó con los honores a la Bandera. Posteriormente, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, leyó «Los Sentimientos de la Nación», considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia del país.

Desde el balcón principal del Palacio Municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo del Estado rememoró aquel 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó las campañas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, para llamar a los ciudadanos a luchar contra el poder virreinal.

Al tiempo que hizo sonar la campana de Independencia, el gobernador Roberto Borge Angulo ondeó la Bandera Nacional y pronunció la tradicional arenga:

«¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Andrés Quintana Roo!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Enseguida, los miles de asistentes entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano y despidieron al lábaro patrio.

Previo a la ceremonia y al término de ésta, los miles de asistentes disfrutaron una verbena popular, la actuación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento, el Mariachi Aguascalientes, los tradicionales juegos pirotécnicos y un baile.

En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo también estuvo acompañado por la diputada loca Leslie Hendricks Rubio, en representación de la XV Legislatura; el Teniente General de Infantería DEM Ricardo Pacheco Herrera, comandante del 64 Batallón de Infantería; General de Brigada DEM Martín Terrones Calvario, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval; el secretario Privado del Ejecutivo, Manuel Valencia Cardín, y el fiscal general del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, entre otros invitados especiales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario