Advierten que por su vocación turística, Quintana Roo se convirtió en zona de alto riesgo en adicciones

18 total views, 3 views today

Cancún, 6 de diciembre, (Infoqroo).-Por los millones de visitantes que recibe cada año, Quintana Roo se convirtió en una zona de riesgo en el tema de las adicciones, con cifras de consumo infantil por arriba del promedio nacional y en algunos casos, rebasa la media nacional por más de diez puntos como es el caso de la mariguana y el crack y, muy cerca, la cocaína, advirtieron especialistas que asisten al 19º Congreso Internacional en Adicciones.

En el marco de la inauguración de los trabajos del encuentro, el Secretario de salud del gobierno federal, José Narro Robles sostuvo que el tema de las adicciones en el mundo, la región, en el continente y sobre todo en México, representa un grave problema que requiere atención, urgente, inmediata y comprometida.

Aseguró que en este momento las adicciones se convirtieron en un “muy grave problema” en muchos sentidos, que uno de ellos para la salud de la gente, pero el otro tiene que ver con uno de los grandes valores del ser humano, la libertad-

“Las adicciones limitan la libertad, lastiman la dignidad,  rompen familias, acaban  con la salud de la gente, matan y lesionan”, aseveró.

En el marco de su participación en la apertura de trabajos del 19 Congreso Internacional en Adicciones, “Patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias”, Narro Robles, refirió que las drogas generan problemas adicionales, como esa falta de autonomía, de libertad y el caer en situaciones y con mucha frecuencia son poco dignas de la naturaleza del ser humano y ahí están las consecuencias.

Por su parte, ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles; la fundadora de Centros de Integración Juvenil y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, Kena Moreno; y el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, advirtió que en Quintana Roo, el consumo de mariguana es mayor que el del alcohol y el tabaco.

Las adicciones, dijo, constituyen un tema complejo de abordar, por los diferentes aspectos que comprenden, pero que demanda una atención prioritaria, por el número de niños y jóvenes que son afectados por esta problemática.

Lamentó que a pesar de las campañas de prevención y orientación, sigue elevado el número de jóvenes que son víctimas de las drogas o el alcohol, y cada vez se inician a más temprana edad.

“Uno de cada cuatro estudiantes en Quintana Roo consume sustancias y eso es muy preocupante”, agregó.

Cancún es sede de este congreso, organizado por la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), Centros de Integración Juvenil A.C. y la Sociedad Internacional para los Profesionales del Consumo de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el programa del evento, durante tres días los especialistas se centrarán en el tema “Patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias.

Related posts

Leave a Comment