Cabildo de Benito Juárez aprueba refinanciamiento de su deuda

21 total views, 3 views today

Cancún, 4 de diciembre, (Infoqroo).- Con 14 votos a favor y dos en contra y tras una sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el esquema de refinanciamiento de la deuda publica del municipio de Benito Juárez.

En la justificación de la propuesta, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza, dijo que el objetivo es disminuir la tasa de interés sobre el préstamo de aproximadamente mil tres millones de pesos.

Al respecto, la regidora Niurka Sáliva del Partido Encuentro Social, consideró la propuesta como “irresponsable”, ya que la aprobación del refinanciamiento le costará a los contribuyentes hasta 20 millones de pesos extra, que quedarían en manos de una empresa que actualmente asesora a las autoridades municipales.

En su intervención, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, explicó que se pidió un aumento de tres años en el refinanciamiento de la deuda de tres créditos con Banobras que suman mil 348 millones 750 mil pesos.

“No se pide un centavo más de dinero y es probable, dependiendo las condiciones que se obtengan, que podamos terminar pagando menos, aun cuando extendemos el refinanciamiento tres años más de lo que se está pagando actualmente”.

Indicó que también se busca liberar participaciones federales que estaban comprometidas hasta en 75 por ciento, como de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofremat).

Dijo que depende de las participaciones federales, las cuales varían año tras año, pero calculó que se liberarían 40 millones anuales en caso de que se aplique este refinanciamiento en los primeros días del 2019. 

Asimismo, señaló que las condiciones bancarias permitirán todos esos beneficios, pero que estas operaciones se pondrán a concurso de licitación, para ver qué institución financiera ofrece mejores condiciones.

El dictamen de este refinanciamiento, aprobado por el Cabildo de Benito Juárez, deberá ser enviado al Congreso del estado para su aprobación.

Aguilar Osorio, expresó que Cancún “arrastra” una gran deuda emanada de varias administraciones anteriores, las cuales ascienden hasta los 1 300 millones de pesos, los cuales fueron solicitados a Banobras, y el objetivo actual es que estos sean refinanciados aprovechando las nuevas ofertas del mercado de economía y con ello se pueda disminuir considerablemente la tasa de interés, la cual en la actualidad es de 1.8 % y se pretenden que sea hasta de 1. 25%.

Sin embargo durante su intervención la regidora de encuentro Social, Niurka Saliva, dijo que lo realizado por la administración de María Hermelinda Lezama, es una irresponsabilidad, pues con ello se compromete el futuro de las próximas generaciones.

Así mismo dijo que el municipio no tiene necesidad de contratar empresas externas para realizar este tipo de acciones, pues en meses pasados el cabildo aprobó un tesorero, el cual fue puesto en funciones por su gran capacidad que demostró para llevar las finanzas de Benito Juárez, por lo que no cree que no tenga un gran equipo para poder desarrollar este trabajo y con ello se evitara que esto le cueste al municipio 20 millones extras.

Al igual dijo que al analizar el tema propuesto esta mañana se percato de que el monto que se ha contratado es la cantidad de $1´398´751´205.55, de los cuales solo ha disminuido a $1´123´193´810.68, lo que demuestra que la deuda de hace años no ha bajado en nada, por lo que las administraciones anteriores solo han pagado intereses.

 

 

 

Cabildo de Benito Juárez rechaza refinanciamiento de deuda superior a mil mdp

 

 

 

Cancún, 4 diciembre (Infoqroo).- El cabildo de Benito Juárez rechazó este día por 14 votos contra dos el refinanciamiento de la deuda pública del municipio a fin de lograr la disminución de la tasa de interés sobre un préstamo de unos mil 300 millones de pesos.

 

 

 

El cabildo hizo esa votación en sesión extraordinaria, lo que halló oposición de parte de la regidora del Partido encuentro Social (PES), Niurka Sáliva,  quien la calificó como un “acto irresponsable”.

 

 

 

Ello, argumentó, pues esta aprobación le costará al Ayuntamiento 20 millones de pesos extra, los cuales, sostuvo, serán destinados para una empresa que actualmente asesora al municipio.

 

 

 

Presente en el acto, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, señaló que Cancún arrastra una gran deuda emanada de varias administraciones pasadas, la cual asciende hasta mil 300 millones de pesos, los cuales fueron solicitados a Banobras.

 

 

 

El objetivo actual, explicó, es que este monto sea refinanciado aprovechando las nuevas ofertas del mercado de economía y así disminuir considerablemente la tasa de interés, la cual en la actualidad es de 1.8 % y que pretenden que sea hasta de 1. 25%.

 

 

 

A su vez, Niurka Sáliva calificó lo realizado por la administración de la munícipe, María Hermelinda Lezama, es una irresponsabilidad, pues con ello compromete el futuro de las próximas generaciones.

 

 

 

Asimismo, consideró que el municipio no tiene necesidad de contratar empresas externas para realizar este tipo de acciones, pues en meses pasados el cabildo aprobó un tesorero, el cual fue puesto en funciones por la capacidad que demostró para llevar las finanzas de Benito Juárez.

 

 

 

Asimismo, dijo que al analizar el tema propuesto se percató de que el monto contratado es de mil 398 millones 751 mil 205.55 pesos, de los cuales la deuda sólo ha disminuido a mil millones 123 mil 193 810.68, pesos, lo que demuestra que la deuda de hace años “no ha bajado en nada”, por lo que las administraciones anteriores sólo han pagado intereses.

 

 

 

Es por ello que ella, como concejal propuso, que la solución a este conflicto añejo de la administración municipal no es el refinanciamiento mediante empresas externas, sino el buscar una licitación pública, sin intermediarios, y con ello evitarían un gasto de honorarios de terceras empresas, y un gasto extra para el municipio

 

Related posts

Leave a Comment