Llaman a colaborar con el gobierno para combatir crisis de inseguridad

24 total views, 3 views today

Cancún, 5 de diciembre, (Infoqroo).– Cynthia Dehesa Guzmán, directora de la Asociación Civil Ciudadanos por la Transparencia, formuló un llamado a la sociedad para trabajar “en colaboración”, a fin de “reconstruir el país que hemos dejado que se nos caiga”.

Estamos ante una crisis de en nuestra ciudad, por la violencia, brechas de desigualdad tremendas y el trabajo colaborativo y de corresponsabilidad entre sociedad civil y gobierno es fundamental y de lo más importante que tenemos que hacer es este momento, añadió.

“Es necesario que le vaya bien al gobierno para que le vaya bien a la sociedad”, manifestó en el marco del Foro por un Cabildo Abierto, efectuado en el auditorio de la Universidad Tec Milenio, organizado por el Colectivo Regidor 16, que integran seis organizaciones civiles: Ciudadan@s por la Transparencia, Coparmex, Wikipolítica, Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cultura Cívica y Observatorio Municipal de Benito Juárez.

Dehesa Guzmán explicó a los asistentes que el Foro es un espacio de aprendizaje e intercambio y diálogo ciudadano con el que se busca dar voz a la ciudadanía en uno de los espacios más importantes a nivel local: El Cabildo.

Desde hace meses los organismos integrantes sostenemos reuniones para aprovechar la oportunidad que se nos está dando, no sólo como sociedad, sino como país, de cambiar la forma en que se hace gobierno. Consideramos fundamental cambiar el modelo de trabajo porque evidentemente no se están resolviendo las necesidades ciudadanas, subrayó.

También apuntó que el ejercicio de Regidor 16 y el Foro buscan poner sobre la mesa de discusión las herramientas necesarias para empezar a construir una ciudad que responda a todas y a todos, una ciudad que permita construir sueños, una ciudad y ciudadanía que permitan acercarse a la construcción de nuevas realidades desde el pensamiento colectivo.

Entendamos que cuando hay apertura transparencia y comunicación podemos ver abundancia en la ciudad y desde la abundancia desarrollarnos mejor, añadió.

En ese sentido, refirió la experiencia que tuvo Ciudad Juárez, luego de 20 años de trabajo que empezó en el peor momento de su crisis. “Nosotros lo podemos relacionar con los feminicidios que se están dando en el Estado, con niveles altos de violencia, ejecuciones y todos esos terribles problemas que nosotros estamos viviendo ahora”, expresó. 

Según dijo, en Ciudad Juárez la sociedad luchó para abrir el Cabildo, para que la ciudadanía fuese parte de las soluciones y ahora acumulan 20 años de experiencia, 

Los objetivos son que medios, autoridades y ciudadanía en general tomen las herramientas necesarias para que empecemos a trabajar en conjunto y le podamos dar la vuelta a la historia de nuestra ciudad, reiteró.

 

Related posts

Leave a Comment