¿Con quién negocio la próxima vez el cobro de un impuesto?: Acluvac

21 total views, 3 views today

Cancún, 7 de diciembre (Infoqroo).– Vamos a hacer lo que tengamos que hacer contra el Derecho por Saneamiento Ambiental. Estamos cansados de que todo vaya sobre el turista del que vivimos todos, dice Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac).

Refiere el sentimiento que embarga a los hoteleros, quienes tuvieron “una conversación puntual” con la presidenta municipal, María Elena Lezama Espinoza, quien “estuvo muy abierta” y entendió que, pese a las enormes necesidades del municipio, no se le puede seguir cargando la mano al turista.

Y destaca el gran dilema que ahora afronta el empresariado. ¿“Con quién hablo la próxima vez?”, pues en esta ocasión se sentó a negociar con la presidenta municipal y se llegó a un acuerdo, pero brincó” el Legislativo y sorpresivamente aprobó el cobro del derecho.

A este paso, llegará el momento en que el turista pague más por impuestos que por hospedaje, subraya. El Derecho de Internación lo van a subir a 32 dólares, del Impuesto al Hospedaje es el 3%, más el Derecho por Saneamiento, 24 pesos por día. ¡Y ay de tí si te cruzas a Isla Mujeres, porque son otros 24 pesos!

Cortés Franco señala que el “gran discurso” de la autoridad es que a los ciudadanos no les están subiendo un centavo en impuestos y sugiere la opción de elevar en 3 por ciento el impuesto predial.

Con eso ¿te mueres?, ¿te vas a ir a la pobreza? O prefieres que sigan sangrando al turista del que vivimos todos. ¿Qué prefieres?, pregunta a los reporteros.

“No pagamos basura porque la paga el turista, la zona hotelera, los cochinos y malditos hoteleros, los explotadores hoteleros (son los) que pagan el agua, pagan la basura. Ya vámonos haciendo cargo todos”, expresa.

La entrevistada sugiere que, primero, se cobre a todos lo que se tenga que cobrar y en la forma correcta.

Ya no habrá promoción ni publicidad. Nos quejamos del Consejo de Promoción Turística de México, pero aquí también se recaudan 1 mil 200 millones de pesos por el Impuesto al Hospedaje y nada más van 400 millones al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, de modo que quien hace la promoción son los hoteleros, continúa.

¡Qué falta de visión!, expresa luego de recordar la falta de claridad en el manejo de otras contribuciones: para seguridad nos pusieron un impuesto del 10 por ciento; para recuperar las playas no aumentaron en 25 por ciento lo que se paga a la Zofemat. ¿Dónde está ese dinero?– 

 

 

Related posts

Leave a Comment