Guadalupanos de zona maya de Q.Roo inician travesía mariana hacia Chaksinkín, Yucatán

21 total views, 3 views today

José María Morelos, 9 diciembre (Infoqroo).- Creyentes de la Virgen de Guadalupe iniciaron un recorrido, llevando consigo a niños de esta localidad de la zona maya, conformando un grupo de antorchistas que se dirigen a la comunidad yucateca de Chacsikín.

La vocera del grupo, Nessy Gómez Barrera, señaló que realizan este viaje desde hace unos 10 años como parte de su devoción por la Virgen de Guadalupe, cuya conmemoración anual será el miércoles próximo.

 

Dijo que en su familia tienen varias mandas, entre las cuales están los recorridos con una imagen de la Virgen que se les fue otorgada por un sacerdote, a la que ellos llaman la “Virgen Peregrina” que cada año es recibida por una familia de esta cabecera para su veneración.

 

“Cada 12 de diciembre la Virgen Peregrina pasa de una familia a otra, en esta ocasión la familia Gómez Cauich, que es la mía la recibió y este año nos toca salir con la antorcha y al regreso entregáremos la imagen a otra familia, la Gómez Peregrino”, explicó.

 

Añadió que también tienen la promesa de visitar por tres años una comunidad con los niños antorchistas, por lo que este año lo harán en Chacsinkín (sitio cercano a la frontera con Quintana Roo) y el próximo será en otro comunidad.

 

El grupo guadalupano incluyó a unos 25 niños, todos con sus papás, la mayoría integrantes de las familias Gómez Barrera y Gómez Cauich.

 

Related posts

Leave a Comment