Hay interesados en privatizar la promoción turística: Darío Flota

Cancún, 21 de diciembre (Infoqroo).— En materia de promoción turística quedan cosas por definir, pues se desconoce cómo la manejará la Secretaría de Turismo (Sectur) y ya hay empresarios interesados en crear un organismo como el CPTM, pero privado, que se encargue de esa actividad, manifestó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO).

Hay empresarios “apuntados” para eso, como Interjet y Vidanta, pero falta dar forma a la idea. Eso es importante para no caer nuevamente en una competencia entre los diferentes destinos turísticos del país, indicó.

El funcionario destacó que la mayor parte de la promoción turística del país la hacen las propias empresas, los hoteles, los parques, las aerolíneas y aseguró que eso continuará.

Lo que está en riesgo es el no tener clara la identidad de las campañas, la fortaleza de ir juntos, pero eso se va a definir, al igual que el futuro de la marca México. Esta industria es demasiado fuerte e importante como para que quede al garete, expresó.

Según Flota Ocampo, habrá un aumento de casi 8 mil millones de pesos en el presupuesto de la Sectur, pero es para todo el rubro de turismo y da la impresión de que corresponde a lo que se espera recaudar por concepto de Derecho de No Inmigrante (DNR).

Este año fueron cerca de 5 mil millones por el DNR, suma que podría elevarse porque se planeaba aumentar de 25 a 33 dólares lo que se cobra a los extranjeros que entran al país por vía aérea por el servicio migratorio y, conforme a lo que se había anunciado, pasará íntegramente al proyecto del Tren Maya.

Por otro lado, dijo que en una reunión realizada el 29 de noviembre, en la que se entregó el material, videos e imágenes, que quedaba en manos del CPTM para cada Estado, con la idea de que no se fuera a perder con la liquidación, se preguntó qué pasará con la marca México.

Creo que no desaparecerá y no sé si sería jurídicamente correcto, pero la vamos a seguir usando porque nos pertenece a todos y porque nos conviene, como identidad. Además, ni siquiera sabemos a quién tendríamos que pedir permiso ahora que el dueño ya no va a existir, ni quién heredaría esa titularidad, manifestó.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario