Atención a la educación en la Ciudad Militar, sin definir

9 total views, 3 views today

Cancún, 19 de enero (Infoqroo).— A casi cuatro meses de la inauguración de la Ciudad Militar, en la que se anunció que habitarían 3 mil 200 soldados y sus familias, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha definido cómo atenderá a los 1 mil 700 niños y jóvenes que, calcula, requerirán servicios educativos, manifestó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Hasta el momento hay 250 ó 300 hijos de militares han sido recibidos en escuelas, principalmente en Villas del Mar y Villas Otoch, pero no hay avances en la planeación por falta de información, que se espera recibir mañana, durante una reunión con altos mandos de la Ciudad Militar.

Al acudir a inscribir a sus hijos en las escuelas de esa zona algunas madres nos comentaron que en el complejo de más de 370 hectáreas donadas por los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, no vivirán los 3 mil 200 militares y sus familias, sólo los mandos, explicó.

El funcionario dijo que, si los 1 mil 700 estudiantes vivieran en ese complejo habitacional, para atenderlos se tendrían que construir al menos un centro preescolar con seis grupos en los turnos matutino y vespertino; una primaria con 14 grupos en ambos turnos y la secundaria con 10 grupos.

Si en la Ciudad Militar sólo se quedan los mandos con sus hijos, eso representaría como un 40% de los 1 mil 700 estudiantes en el complejo, detalló.

Por otro lado, se refirió al caso de la estudiante del Cecyte de Leona Vicario que fue agredida por un compañero, el cual tuvo resonancia nacional el año pasado.

Se aplicaron los protocolos y se dio atención, tanto a la jovencita como al jovencito, quien recibe asesorías, no sólo psicológicas, sino también académicas para que no se desfase del curso. La  Dirección General del Cecyte está por definir su reincorporación. Si se considera que la situación del linchamiento social persiste, lo manejaríamos en una opción de prepa abierta o prepa en línea para que termine su preparatoria y no resulte dañado, apuntó.

Asimismo, dijo que se trabajó mucho con la comunidad escolar del Cecyte y tanto en ese plantel como en otros se habla con los estudiantes para prevenir influencias negativas de las redes sociales.

También trabajamos bastante con Derechos Humanos, de hecho, cuando se nos notifica un caso que requiera atención, inmediatamente nos coordinamos con la CEDH y aplicamos el criterio y la instrucción del gobernador Carlos Joaquín y de la secretaria de Educación en el sentido de no solapar agresiones verbales o físicas contra nuestros alumnos y alumnas, manifestó.

 

Related posts