General 

Un comité ciudadano administraría Tajamar

Cancún, 5 de febrero (Infoqroo).— Representantes de diversos grupos de ambientalistas se reunieron con la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa para manifestarle su apoyo a la decisión de reabrir el Malecón Tajamar y acordar la creación de un comité ciudadano que administrará esos terrenos y promoverá su aprovechamiento con proyectos de bienestar social.

Roberto Villalobos, uno de los entrevistados, comentó que como asociaciones civiles la propuesta es realizar eventos culturales sociales deportivos de la mano del Ayuntamiento para no sólo aprovechar el espacio público, sino también reivindicarlo y hacer un espacio digno para la ciudadanía.

Aracely Domínguez, del Grupo Ambientalista del Mayab (Gema), destacó que a la autoridad le compete darle un cierre al logro ciudadano que representó la batalla jurídica en Tajamar. No ganamos demandas o denuncias de modo particular, es un triunfo de todos los cancunenses y así es como lo ve la presidenta municipal y lo vemos nosotros, explicó.

Aseveró que aún no puede darse la fecha para la reapertura de Tajamar porque necesitan hacerse arreglos con Fonatur.

En la reunión estuvieron presentes diversas agrupaciones que ganaron un juicio o algún recurso sobre Tajamar, entre éstos Gema, la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, Haciendo Equipo por un Mejor Quintana Roo, Salvemos Manglar Tajamar, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Fundación Alimento Seguro, entre otras.

Sobre el comité que se nombraría en Tajamar, se indicó que sería similar al que vigilará la recaudación y el ejercicio de los recursos provenientes del derecho por Saneamiento Ambiental, cuyos integrantes representarían “los intereses del Malecón Tajamar”. También lo integrarían representantes de las cuatro autoridades contra las que salió la resolución: Fonatur, Profepa, Semarnat y la Presidencia Municipal.

A su vez, María del Pilar Díez Hidalgo, del Cemda, dijo que en ninguno de los juicios, procedimiento o denuncia estaba en juego la propiedad ni se resolvió sobre las vialidades, que permanecen de acuerdo con la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del XXVII Circuito, que ordenó respetar el manglar.

Hay un recurso de inconformidad ante la declaración de que se tiene por cumplida la sentencia porque no se analizaron los efectos, pese a que la propia autoridad propuso un plan de trabajo para la reforestación.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario