Guerra del narco frena avance en el Índice de Desarrollo Democrático

12 total views, 3 views today

Cancún, 10 de febrero (Infoqroo).- El avance que reporta Quintana Roo en la Dimensión de la Democracia de los Ciudadanos del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Mex 2018), en la que ocupa el segundo lugar nacional, se atribuye a sus buenas calificaciones en Respeto de los derechos políticos y libertades civiles, aunque su parte  débil está en Género en el Gobierno. 

El IDD-Mex es elaborado conjuntamente por la Fundación Konrad Adenauer; Polilat, consultora especializada en Latinoamérica, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación de El Colegio de México, a fin de conocer la evolución, situación actual y posibilidades de desarrollo democrático de las instituciones y de la sociedad en cada estado, pues “sólo conociendo en profundidad los obstáculos que enfrentamos podremos desarrollar los consensos, establecer los compromisos y organizar los recursos necesarios para removerlos”.

El IDD-Mex evalúa desde cuatro dimensiones el comportamiento de la democracia en las 32 entidades federativas: Democracia de los ciudadanos, mide una serie de indicadores relacionados con libertades y derechos ciudadanos y hechos que violentan esos preceptos: “Democracia de las instituciones”, evalúa la calidad de éstas y la eficiencia del sistema político en el logro de una mejor democracia; “Democracia social”, evalúa la gestión de gobierno en beneficio de la población y “Democracia económica”, que mide la capacidad de gestión de cada Estado para generar mayor desarrollo económico.

En la dimensión Democracia de las instituciones, Quintana Roo presenta una buena calificación en Percepción de la Corrupción y en Accountability legal; en tanto que en el resto de las variables no se destaca, por el contrario, obtiene una puntuación negativa en Desestabilización de la democracia y recibe el castigo por tratarse de una entidad que atravesó una crisis política debido al avance del narcotráfico, de la guerra entre los carteles y el aumento de la narco-criminalidad.

En la dimensión Democracia social logra destacado valor en Población bajo la línea de la pobreza, Desempleo y Tasa de Analfabetismo. El déficit se detecta en el resto de las variables, especialmente en lo que se relaciona a la asignación de recursos para salud y educación.

Por último, en la dimensión de la Democracia económica, salvo Desigualdad social, el resto de las variables muestra valores discretos, especialmente Competitividad Estado-Sociedad e Inversión.

Se indica que, además, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018, en 2017 Quintana Roo obtuvo el lugar 17, más cerca de la calificación obtenida en 2014, lugar 22, que de la del año anterior, por  una disminución en sus condiciones de paz y de seguridad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017, Quintana Roo tuvo una tasa de víctimas de delitos menor que la del año anterior, que significó una disminución del 7.8 por ciento. Sin embargo, la misma encuesta muestra que 62.2 por ciento de los encuestados considera la inseguridad como el principal problema y sólo el 55.5 por ciento se siente seguro.

En cuanto a costos, la ENVIPE estima que la inseguridad y el delito tuvieron un costo de 3 mil 468.9 millones de pesos, de los cuales 1 mil 568.3 millones lo destinaron los hogares a medidas de prevención.

Por otro lado, el Índice GLAC muestra que el robo con violencia aumentó entre 2016 y 2017, en 78 por ciento, lo cual tuvo un impacto negativo en la creación de nuevos negocios y en el desempeño de los ya existentes.

Related posts