General 

El proyecto Tren Maya va “encarrilado”: Luis Alegre

El proyecto Tren Maya va “encarrilado”: Luis Alegre

 

Cancún, 23 de febrero (Infoqroo).— Luego de una reunión con representantes de cinco ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la que abordaron temas como la indemnización que recibirán los ejidatarios por la expropiación de tierras y los beneficios económicos y de comunicación que traerá el Tren Maya a la localidad, el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, declaró que el proyecto va “encarrilado”.

Al encuentro asistieron Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya; Javier Novelo Ordóñez y Clemente Poot Varela, comisario ejidal de Felipe Carillo Puerto, en representación de los ejidos Chunyaxche y anexos, Andrés Quintana Roo, X-Hazil y anexo y X-Maben y anexos.

“Poco a poco avanzamos con la consolidación de este megaproyecto que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considera para detonar varias regiones del sureste mexicano; seguiremos con este tipo de acercamientos con los distintos sectores de la población, para escuchar sus inquietudes y exponerles los beneficios que traerá el Tren Maya a sus comunidades”, destacó Alegre Salazar.

El diputado federal declaró que en esta reunión se revisó la situación de las expropiaciones de tierras que hizo en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las cuales los ejidatarios no han recibido la indemnización correspondiente.

El legislador quintanarroense reiteró que el proyecto traerá grandes beneficios a la Zona Maya de Quintana Roo, ya que los habitantes de las comunidades aledañas donde se construirá la estación del tren tendrán mayores oportunidades de empleo, lo que se traducirá en mejor calidad de vida para la población.

“Con el Tren Maya, el desarrollo de las comunidades es indudable; los pobladores ya no tendrán que migrar a los centros turísticos para ganar el sustento de la familia, ahora podrán conseguir un empleo bien remunerado en Felipe Carrillo Puerto, ya que primero se contratará al personal local y después se abrirá al estatal y finalmente al regional”, destacó Luis Alegre Salazar.

Además, una vez que entre en funciones el tren, los pobladores tendrán un medio de comunicación más económico, podrán transportar sus productos a menor costo, comercializar sus cosechas y ofrecer sus servicios a los turistas que lleguen a conocer la cultura maya viviente.

En este punto, señaló el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, se habló de las necesidades de infraestructura que tendrán los ejidos involucrados para atender la demanda de los trabajadores y turistas.

Finalmente, dijo que en la reunión se revisó el programa para designar a los ejidos como Áreas Naturales Protegidas, a fin de que puedan recibir créditos de bonos de carbono y para proteger el ambiente.

 

Entradas relacionadas