Aún no se tienen recursos para la estrategia contra el sargazo

571 total views, 6 views today

Aún no se tienen recursos para la estrategia contra el sargazo

Cancún, 13 de marzo (Infoqroo).— Aun cuando Quintana Roo ya tiene una estrategia para hacer frente a las arribazones de sargazo, depende en gran medida de que las negociaciones que se realizan esta semana en la Ciudad de México para conseguir recursos para su financiamiento, de acuerdo con Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Todo indica que este año será similar al 2018 en cuanto a los arribazones de sargazo, pero también, considerando la experiencia del año anterior, estamos más preparados, gracias a que se experimentaron acciones y actividades para su contención, explicó.

 

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, apuntó que también se trabaja de la mano con el Gobierno Federal, que está teniendo mayor contundencia en las acciones y estableció un comité intersecretarial con diversas dependencias que tienen atribuciones y competencias en la zona marina y los recursos naturales.

 

Estamos a la espera de una definición, no tanto de la estrategia, qua ya está bastante definida, sino de la aplicación de recursos en esta temporada, señaló.

 

El funcionario reiteró que en la estrategia contra el alga se consideran tres fases: la contención mar adentro, con barcazas que permitan recolectar mayor volumen de sargazo; la segunda etapa incluye barreras y embarcaciones que ya han sido probadas y, por último, la limpieza de playas a mano y con barredoras.

 

El uso de embarcaciones mar adentro dependerá de los recursos disponibles. Hay una serie de posibilidades que lo permitirían, pero básicamente depende de los recursos que se gestionarán esta semana ante la Federación, aseveró.

 

No podemos atender los 900 km de costa de Quintana Roo, pero daríamos prioridad a las áreas turísticas y de mayor fragilidad ambiental donde se pueda realizar un trabajo continuo.

 

Los puntos a atender se dividirán en dos grupos grandes, que abarcarán principalmente el norte de Quintana Roo.

Related posts