Sargazo y las temperaturas primeras manifestaciones del cambio climático; Ocean Conservancy

421 total views, 1 views today

Sargazo y las temperaturas primeras manifestaciones del cambio climático; Ocean Conservancy

 

Cancún, 13 de marzo, (Infoqroo).- Las miles de toneladas de sargazo que llegaron a las costas de Quintana Roo y que se espera sigan en los próximos meses, así como la temperatura ambiente, son parte de esas primeras manifestaciones del cambio climático en el mundo, consideró Araceli Ramírez López, representante en Quintana Roo de Ocean Conservancy.

Sostuvo que como parte de su labor, la agrupación internacional que representa, documenta todo ese tipo de cambios y que de acuerdo con los reportes la situación del mundo es más preocupante de lo que parece.

 

Añadió que el plástico sigue siendo el principal enemigo del mar, seguido de las colillas de cigarro y sus componentes químicos y que ahora se suma la presencia cada vez mayor de nano partículas de plástico, del que se alimenta el fitoplancton, los seres vivos más pequeños de origen vegetal y cuya importancia es fundamental al ser los productores primarios más importantes en los océanos.

“Le estamos dando mal trato al mar, a sus océanos, al agua en general y poco a poco lo está manifestando. Primero fueron los huracanes y su intensidad, ahora los climas contrastantes y esto del sargazo son llamados de atención”, aseveró.

 

Ramírez López manifestó lo anterior al concluir la presentación de las acciones que emprenderá este 2019 Ocean Conservancy en Cancún.

Según explicó, por décimo año consecutivo, Ocean Conservancy y la Fundación Cancún ICC llevarán a cabo 4 eventos enfocados a la limpieza en la playa “Gaviota Azul”, ubicada en el corazón  de la zona hotelera de Cancún.

Precisó que la acción se realizará en equipo con apoyo del municipio de Benito Juárez, autoridades ambientales, de los diferentes niveles de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, colegios, universidades y voluntarios, que en diferentes épocas del año, tendrán la oportunidad de cooperar con la limpieza de la playa, recolectando y determinando los diferentes tipos de residuos encontrados con la finalidad de buscar soluciones.

 

Reiteró que los residuos serán pesados, separados y entregados a empresas especializadas para darle una disposición adecuada.

Además, aseveró que es una oportunidad para comprender e involucrar a todos los voluntarios a generar conciencia sobre la gravedad del problema, ya que serán orientados al protocolo de cómo registrar los residuos recolectados y les brindarán información relativa a la prevención de accidentes y medidas de seguridad.

 

En la sesión con los medios de comunicación, explicó que se programaron 4 jornadas de limpieza de playas, la primera el 23 de marzo, la segunda el 22 de junio, la tercera el 21 de septiembre, para concluir el 23 de noviembre.

Puntualizó que esperan la participación de unas 150 personas en estas actividades, que se llevarán a cabo de 8 a 10 de la mañana.

Related posts