Sin cambios la alerta de viaje de EEUU para Q.Roo: el Gobernador

307 total views, 2 views today

Sin cambios la alerta de viaje de EEUU para Q.Roo: el Gobernador

 

Cancún, 13 de marzo (Infoqroo).— El gobernador Carlos Joaquín González destacó hoy que en su más reciente actualización de la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos para México, no hubo cambios en el estatus de Quintana Roo, que se mantiene en el en el mismo nivel del año, similar al de varios destinos turísticos de Europa.

 

Además, en su habitual mensaje semanal, se refirió al que consideró uno de los puntos más importantes de su Plan de Seguridad: la prevención social de la violencia mediante la búsqueda de oportunidades de desarrollo familiar y personal para los quintanarroenses.

 

En ese ámbito se refirió a proyectos de prevención, “con mucha innovación”, que impactarán positivamente en el Estado, entre éstos un nuevo programa de vivienda, “innovador en todo México”, que permitirá a personas que normalmente no tienen acceso a crédito hipotecario, hacerse de una casa.

 

Se trata del programa Lotes con Servicios y Vivienda, mediante el cual se facilita el acceso a un lote que ya cuenta con electricidad, agua, drenaje, calles pavimentadas y todos los servicios, además de una casa con dos recámaras, sala, comedor, baño, cocina, tres metros de patio y espacio para crecer un piso más. Son viviendas con un costo de 180 mil pesos, a las que podrán acceder incluso quienes perciban de tres a cuatro salarios mínimos.

 

Adicionalmente, por ser un programa en el que participan los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada se posibilita el acceso a personas que no pueden comprobar ingresos mediante, con mecanismos de ahorro para demostrar que se puede hacer el pago mensual, añadió.

 

La presentación se hizo ayer y se entregaron los primeros 70 lotes con vivienda en Chetumal. La meta es que este año se entreguen 7 mil viviendas en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco. También entregaremos más de 2 mil 500 títulos de propiedad en diversos municipios a gente que tiene su vivienda y ha esperado entre 7 y 20 años para obtener ese documento y no ha podido “por esquemas de burocracia o corrupción”.

 

Eso brinda certeza jurídica al convertir a las personas en legítimos dueños, genera identidad y brinda seguridad patrimonial a las familias, convirtiéndose en un modelo de prevención, expresó.

 

Se refirió también al “taxi naranja”, a cargo de conductores profesionales, en su mayoría mujeres, capacitadas y certificadas. Este año se planea llegar a 1 mil unidades, equipadas con geolocalizador GPS, cuatro cámaras de vigilancia, aire acondicionado e identificación del conductor con código QR; se podrá contratar vía telefónica o mediante una plataforma digital, innovaciones con las que se busca apoyar socialmente a la población y mejorar integralmente el modelo de prevención social.

 

Por su parte, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), expuso los avances en 4 de los 10 compromisos asumidos en el Plan de Seguridad.

 

En el Compromiso 3, referente a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, señaló que el 8 de marzo se firmó el convenio de colaboración entre la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad y la SESP.

 

Tener el apoyo de distintas corporaciones de seguridad pública internacional impulsará la consecución de los objetivos de combatir las principales problemáticas en materia de seguridad y desarrollo policial en el Estado mediante capacitación, gestión y consultoría, subrayó. Ese convenio es de suma importancia porque garantiza el intercambio de información, buenas prácticas y capacitación constante para los policías de Quintana Roo.

 

Como parte del convenio, la Asociación se compromete a designar al personal de la comunidad internacional para impartir capacitación; apoyar con consultorías, tanto a nivel estatal como municipal; aportar, cuando sea el caso, gestoría extraordinaria y becas para miembros de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario.

 

Sobre el compromiso 4, referente a la construcción del complejo de seguridad C-5, que ya cuenta con 760 cámaras distribuidas en el municipio de Benito Juárez, lo que permitió, el 27 de febrero, la detención de cuatro sujetos, presuntos responsables de asalto a cuentahabiente, quienes habían despojado a un hombre de aproximadamente 17 mil pesos en efectivo en las avenidas Náder y García de la Torre, en Cancún.

 

Derivado del seguimiento con las cámaras de videovigilancia, se ubicó el vehículo que usaron y se logró la detención de Orlando “N”, de 34 años; Alberto “N”, de 28; José Guadalupe “N”, de 30 y Carlos Enrique “N”, de 18, y la desarticulación de esta banda delictiva que presuntamente se dedicaba al asalto de cuentahabientes en Benito Juárez y municipios aledaños.

 

Gracias a esa y otras acciones disminuyó en 40 por ciento el asalto a cuentahabientes en relación con enero y febrero pasados. Este mes sólo se han registrado tres eventos de esa naturaleza, pero seguimos trabajando con la tecnología con que tenemos para recuperar la paz y tranquilidad, indicó.

 

En el caso del compromiso 6, que establece la instrumentación de políticas de prevención social de la violencia, explicó que con el programa Escuela Segura se han capacitado a 14 mil 328 niños en 66 instituciones educativas de Benito Juárez y Othón P. Blanco con el propósito de crear vinculación entre maestros, alumnos, padres de familia y policías mediante la cultura de la prevención.

 

También refirió avances en la conformación de comités de vigilancia vecinal “Vive Seguro”, que ya suman 180, debidamente acreditados con su acta constitutiva, en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel.

 

Por último, explicó que, conforme al compromiso 10, que establece la dignificación policial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la SESP hizo un reconocimiento a nueve mujeres policías por su dedicación, sentido de responsabilidad y su empeño para construir un mejor Quintana Roo.

Related posts