Municipios principal 

Apunto de llegar a los golpes consulta ciudadana en Felipe Carrillo Puerto

Apunto de llegar a los golpes consulta ciudadana en Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 16 de marzo, (Infoqroo).- Con un enfrentamiento verbal que estuvo a punto de llegar a los golpes entre dos sujetos que se identificaron como  líderes de la zona maya, se desarrolló un foro  indígena en Felipe Carrillo Puerto.

El Director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez, tuvo que lanzar una advertencia fuerte para calmar los ánimos entre dichos sujetos, quienes han visto la etnia maya como botín político.

El enfrentamiento se dio luego de que estos personajes, presuntamente no fueron contemplados en este Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo y de que el general Maya, Don Isabel Sulub Cimá, le dieran la cálida bienvenida en este Foro, y colocado en el presídium y además de darle el uso de la voz por parte de los coordinadores de este evento.

Está situación vino a provocar recelos entre el grupo opositor, quienes han tratado de degradarlo en este Centro Ceremonial, entre estos el General Gabino Cruz del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz y un determinado grupo de dignatarios, quienes al ver el respaldo que tenía el general, optaron con inconformarse y retirarse del lugar donde se encontraban, que es precisamente en las sillas que se encuentran frente al presídium.

El grupo de inconformes, se trasladaron hasta el sitio donde se encontraban la Directora de INMAYA, Delta Moo, funcionaria que ha sido acusada de provocar los enfrentamientos entre los jerarcas mayas, formando un grupo político induciendo a dignatarios mayas, para acciones, degradar al general Maya Don Isabel Sulub.

Los supuestos líderes, Alfaro Yam Canul y Ponciano Marti, se acercaron después del evento protocolario para hacer una serie de reclamos al Director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez, argumentado que no fueron contemplados a este encuentro.

Los dos personajes empezaron a discutir y además estuvieron a punto de llegar a los golpes, hasta que el funcionario federal, les puso un alto en cuanto al comportamiento de estas personas.

Además, advirtió que en caso de que no impere el diálogo y no existieran las condiciones de seguridad, el siguiente  paso sería retirarse y cancelar el  foro.

En este foro fue evidente que prevalecieron los intereses de grupos políticos y funcionarios del Gabinete estatal y municipal, que pretenden manipular a los jerarcas mayas, provocando de esta manera, divisionismo y confrontaciones.

 

Entradas relacionadas