Policiaca 

Bandas colombianas de prestamistas, en la mira

Bandas colombianas de prestamistas, en la mira

 

Cancún, 19 de marzo (Infoqroo).- En Quintana Roo y el resto del país hay preocupación por la actividad de prestamistas extranjeros, principalmente colombianos, llamados “gota a gota”, quienes otorgan préstamos con intereses onerosos y reaccionan de manera violenta cuando alguien no cumple con un pago, informó Jesús Capella Ibarra, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Si bien pidió no estigmatizar a los colombianos, quienes históricamente han estado relacionados con esa actividad, explicó que ya se trabaja con el consulado de Colombia para identificar a algunos sospechosos. “Se trata de grupos que encontraron ciertos nichos en algunas regiones de México y se extendieron utilizando violencia”, expresó.

 

Según dijo, esos grupos han sido detectados en Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco y no se descarta que haya sido la causa del ataque a balazos a un negocio en Chetumal, donde también fue colgada una supuesta “narcomanta”, hechos que pudieran no estar no concatenados y que sólo tengan que ver con la situación de un comerciante.

Hay un proceso importante de identificación, pero debe haber claridad y objetividad en cuestiones como las narcomantas. Es sumamente grave darles publicidad porque se estaría promoviendo que personas que a veces no tienen relación con la delincuencia se dediquen a colgarlas, apuntó.

 

Cuando se promueven hechos que no son reales se invita a otras personas a generar psicosis y seguir alimentando situaciones lamentables, prosiguió.

Asimismo, dijo que, una vez definida la creación de la Guardia Nacional, en unas semanas se acordará con la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, un acuerdo necesario para emprender accionas más contundentes en materia de seguridad y mayor alcance para contener a la delincuencia mediante la formalización del Mando Único.

 

Sin embargo, indicó que ya hay una contención importante de hechos delictivos en Cancún y precisó que en ese esfuerzo diferencian lo que tiene que ver con delitos del fuero común y los derivados del conflicto entre grupos de narcomenudistas o del crimen organizado.

Avanzamos en la contención de robos a comercio, que en algunas cadenas se redujo en cerca del 60 por ciento y veremos que eso ocurra con otros negocios. No habíamos tenido contacto con esos comercios, pero ya generamos un trabajo de mucha comunicación y articulación, expresó.

 

También aseguró que el pasado viernes pusieron en marcha operativos “un poco más sofisticados” en Solidaridad y habrá “que meterle mucha estrategia e imaginación para aprovechar al máximo el recurso destinado para atender las necesidades de los municipios en el norte del Estado”, añadió.

El jefe policíaco insistió en que los problemas de inseguridad se están atendiendo como nunca y hay resultados de las diferentes instancias federales y locales, aunque “no estamos ni cercanamente en el escenario ideal, pero tenemos la certeza de que el avance generado y la estrategia que se ejecutan son los adecuados para tener a fin de año una situación distinta”.

 

Entradas relacionadas