General 

Inauguran la XII Semana de la Cultura Ambiental

Inauguran la XII Semana de la Cultura Ambiental

Cancún, 1 de abril, (Infoqroo).- Con la conferencia magistral, “Las universidades y la sombra de la sustentabilidad”, a cargo del Doctor Francisco Javier Reyes, investigador de la Universidad de Guadalajara, inició la XII Semana de la Cultura Ambiental de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
La inauguración estuvo a cargo de la Coordinadora Administrativa de la institución, Zoila García Cen; así como de la Dra. Libertad Díaz, Coordinadora del Comité de Sostenibilidad de esta casa de estudios.

La conferencia magistral estuvo a cargo del investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Francisco Javier Reyes, quien hizo un análisis crítico de las prácticas que se realizan actualmente al interior de las universidades en materia de sustentabilidad.
En su intervención, señaló que si bien el balance no es positivo, destacó diversos logros, como la gestión ambiental ya presente en la administración universitaria; sin embargo, señaló que en la práctica, lo ambiental se reduce a lo ecológico.

El Doctor en Ciencias Sociales propuso un esquema de “ambientalización”, donde la perspectiva de sustentabilidad vaya más allá del entorno ecológico y se aplique de forma transversal en la calidad de vida de las personas, en la formación docente y universitaria, y hasta en la currícula.
A pesar de la complejidad de su propuesta, el investigador de la Universidad de Guadalajara afirmó que hay optimismo sobre su implementación debido a los avances tecnológicos, así como la aceptación de las ideas de desarrollo y progreso.

La Semana de la Cultura Ambiental incluye diversos eventos, como la conferencia “El ecosistema de la ciudad donde vives” a cargo de la bióloga Patricia Santos; así como “Ciencia ciudadana”, por la Lic. Cecilia Álvarez, de la Conabio.
El martes, toca el turno al estudiantado, quienes presentarán los proyectos: “Tesoros Naturales de la Unicaribe”, “Ecolillas” y “Ecohuertos”, así como una plática sobre los “Antecedentes en materia ambiental de la Unicaribe y el por qué de la existencia de la zona de conservación”.

La XII Semana de la Cultura Ambiental concluirá el miércoles con la presentación del libro “Descubriendo la Laguna Chacmochuch”, de la Bióloga Catalina Galindo, de la Asociación Amigos de Isla Contoy.

Entradas relacionadas