Sin dinero, definir acciones contra el sargazo de nada servirá: Luis Alegre

360 total views, 3 views today

Sin dinero, definir acciones contra el sargazo de nada servirá: Luis Alegre

Cancún, 1 de abril (Infoqroo).- El tema del sargazo ya trascendió y mantiene ocupados a 19 países del Caribe y Estados Unidos. De hecho, ya hay propuestas para su combate, pero tenemos claro que si bien las soluciones pueden ser atinadas, sin recursos no vamos a poder aplicarlas; por eso estamos en busca de financiamiento nacional e internacional para echarlas a andar, manifestó el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
En Quintana Roo lo que más nos afecta y más nos puede doler, además del tema de la inseguridad, es el del sargazo. El problema demanda decisión porque nos afecta no sólo ecológicamente, sino también económica y turísticamente, añadió poco antes de presidir la mesa sobre el tema en el Foro Nacional de Turismo inaugurado en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, recordó que desde antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta, se conformó un foro intersecretarial encabezado por la Semarnat, para estudiar el problema, a fin de que el Gobierno Federal estuviera listo para atenderlo. La dependencia cedió luego a Fonatur la parte operativa, lo que es atinado porque ya lo venía estudiando de manera interdisciplinaria.
Es importante señalar que, aun con todos los estudios realizados, falta mucho por saber para atender esta problemática, indicó. La intención es llegar a la conclusión de que no podemos estar lamentándonos por el sargazo que nos llega, sino que tenemos que ir a buscar el sargazo y recoger al menos la cuarta parte de lo que nos llega, es decir desplazarnos a una distancia equivalente a la que recorre el sargazo en 36 días, considerando que su volumen se duplica cada 18 días, manifestó.

Al sargazo hay que buscarlo a una escala industrial en aguas internacionales al sur de la Península de Yucatán, para asegurarnos de que las cantidades que nos llegan sean menores que las que nos afectan actualmente, a fin de evitar la imagen negativa para el turismo y atender un problema ecológico, porque mata los pastos marinos y daña en forma permanente al arrecife, prosiguió.
Actualmente, a la playa llega sargazo en cantidades industriales y se recoge con maquinaria pesada que impacta a los arenales y también los nidos de la tortuga. Además, la recolección implica la definición de un espacio para depositarlo, considerando que su descomposición implica riesgos para el manto acuífero.

Debemos tomar conciencia de que lo que tenemos que hacer como país, como Estado, como municipios y como miembros de la comunidad internacional es buscar una solución que minimice los volúmenes de sargazo que llegan a nuestras costas, las de todo el Caribe y de Estados Unidos, insistió.
En ese sentido, aseguró que ya sostuvo reuniones con el Departamento de Estados de los Estados Unidos y acercamientos con las oficinas de los gobernadores de Texas y Florida, cuyas costas también se han visto afectadas, al igual que las de Luisiana.

Related posts