En Quintana Roo, 300 mil trabajadores han migrado al nuevo sistema laboral

Cancún, 4 de septiembre (Infoqroo).- En Quintana Roo hay 66 mil empresas o unidades económicas y de estas 300 mil trabajadores han migrado, o han sido dados de alta, al nuevo sistema contemplado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la subcontratación y castigar el outsourcing ilegal, informó Catalina Portillo Navarro.

La Secretaria de Trabajo en Quintana Roo, dijo que el 1 de septiembre pasado entró en vigor esta reforma y que ya todas las empresas deben estar debidamente legalizadas con la plantilla laboral, pues ya no hay prórrogas para realizar el trámite.

“Está prohibida la contratación de intermediarios y subcontrataciones, salvo que sea de empresas especializadas que tengan un registro ante la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, para lo cual deben cumplir con ciertos requisitos y tengan un salario y un horario, como empresas de seguridad o de limpieza”, dijo.

En el caso de la renta de maquinaria pesada, por ejemplo, estas empresas tienen que modificar sus actas constitutivas para tener un registro y así hacer un contrato válido.

“Esto no resta que siempre será el patrón el que responderá a cada uno de los trabajadores que tengan sus permisos”, aclaró.

Además, la persona o empresa subcontratada contratada tiene la obligación de tener en orden todas sus obligaciones fiscales.

En el caso de incumplir con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la subcontratación, las multas económicas pueden llegar a las 5 mil UMAS (4 millones 481,000 pesos) como penalización.

Entradas relacionadas