8 detenidos en Cancún, integrantes de grupo delictivo del occidente

Cancún, 1 de febrero (Infoqroo).- Los ocho individuos detenidos en Cancún la semana pasada, presuntamente pertenecen a una organización criminal, originaria del occidente del país, explicó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

En un comunicado, dio a conocer detalles de la captura de este grupo, que ya se encuentran encerrados en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Cancún.

Explicó que el pasado miércoles fueron detectados tres sujetos que pretendían privar de su libertad a dos personas en una avenida principal de esta ciudad, pero que agentes de la Policía Municipal con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, los localizaron y fueron puestos a disposición del Ministerio Público y presentados ante un juez de control por tentativa de homicidio.

Asimismo, dijo que se dio vista a la Fiscalía General de la República por posesión de armas de fuego, además de delincuencia organizada, ya que hay evidencia de que pertenecen a una estructura criminal.

Montes de Oca Rosales narró que horas después de la detención, otra célula del mismo grupo criminal agredió a policías municipales en calles de este municipio con armas largas.

En este hecho participaron cinco individuos, que fueron detenidos, por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía, con la cooperación de la Policía Quintana Roo y cámaras de vigilancia.

Sostuvo que estas detenciones derivaron en dos cateos, con los cuales se pudieron resolver dos homicidios y dos secuestros, y continúan en la búsqueda de más integrantes de la organización delictiva, causante de diversos casos de violencia en la ciudad.

Aseveró que esta detención se concretó, al mismo tiempo de que hubo una reducción en los índices por el delito de homicidio.

De igual manera, destacó que hubo una reducción significativa en los índices por el delito de homicidio, pues en promedio por mes se registraban 50 eventos, pero en diciembre de 2020 se contabilizaron 34 y en enero de este año, 32.

El funcionario dijo que estas cifras son el resultado de la voluntad política que hay desde el gobierno del estado y la colaboración de todas las autoridades federales, militares y estatales, incluyendo el Poder Judicial.

Montes de Oca Rosales mencionó igual la captura del probable responsable del feminicidio ocurrido en la súper manzana 250 de Benito Juárez, luego de que se tendió un cerco con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo.

Puntualizó que tras escapar en un primer momento, el operativo conjunto de las corporaciones obligó al hoy imputado a regresar a su casa, donde fue capturado con colaboración de un familiar.

Finalmente, comentó que en total durante la semana que transcurrió, 84 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 11 de ellas por narcomenudeo, cinco por violencia familiar, 14 por robo, dos por feminicidio, una por homicidio y tres por tentativa de homicidio, entre otros.

De total, 17 fueron vinculados a proceso y 16 quedaron bajo prisión preventiva. Quince detenidos fueron al cumplir órdenes de aprehensión, hubo cinco cateos y la FGE logró cinco sentencias por enjuiciamiento, de los cuales dos fueron por homicidio, uno por 31 años con tres meses y otro por 25 años, además de tres condenas por robo de dos años seis meses cada una de ellas.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas