Ataque a mujeres del 9 de noviembre, el capítulo más oscuro de Cancún, señalan candidatos

Cancún, 20 de abril (Infoqroo).- La represión a balazos en contra de mujeres y niños que participaban en una protesta pacífica contra la violencia de género, representa el capítulo más oscuro en la historia de Cancún, que hoy cumple 51 años, consideraron candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En el marco de la celebración del 51 aniversario de la ciudad de Cancún, el tema de la basura, la violencia e inseguridad, acapararon la atención de los aspirantes a ganar el proceso de renovación del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El candidato de los partidos PAN, PRD y CONFIANZA, Jesús Pool Mo sostuvo que es una falta de respeto la imagen que tiene el Palacio Municipal, todo lleno de grafitis, con sus muros tapados, convertida en una fortaleza y con la estatua de Benito Juárez, maltratada.

Lamentó que el aniversario de la ciudad se festeje así, porque más allá del pretexto de la pandemia, el gobierno municipal debió siquiera pintar la fachada y darle una mejor imagen al edificio público más importante del mundo.

“No es posible que tengan en el abandono el Palacio Municipal, la agresión del 9 de noviembre y lo que se vive cada día 9 de mes, representan uno de los momentos más oscuros en la vida de Cancún”, lamentó.

Indicó que para conmemorar esta fecha, como parte de sus actividades de campaña, realizó un recorrido por las calles del poblado de Alfredo V. Bonfil, al que se comprometió también a rescatar del abandono e inseguridad.

A su vez, Guadalupe Alcocer Espadas, candidata a la Presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES); subrayó que Cancún cumple 51 años “muy lastimado”, que enfrenta una grave crisis por la inseguridad, por lo que urge fortalecer la profesionalización de los policías, además de priorizar los valores en seno familiar.

En conferencia de prensa, manifestó que atender la seguridad para las familias, educación, medio ambiente, son prioridad.

“Ha sido un año muy lastimado y hay mucho trabajo por hacer, de allí que la vida y familia sea una de las prioridades, que incluye desde apoyo a las madres solteras, hasta fortalecer los valores y la educación, para tener una base sólida hacia el futuro”, precisó.

“Hoy cumples 51 años de darnos un hogar, comida, trabajo y todo lo que nuestras familias necesitan para salir adelante. Te debemos mucho #Cancún, lugar de sueños y suspiros al ver tus colores majestuosos. ¡Felicidades Cancún, tierra de soñadores!”, escribió en un mensaje de redes sociales.

Cancun, 19 de abril.- Cancun cumple 51 años de que se fundo y asi luce el palacio municipal de Benito Juarez y la Plaza de la Reforma

Por su parte, Isaac Janix Alanis, sostuvo que la “fortaleza de la avenida Tulum”, el Palacio municipal es una muestra de que el actual gobierno perdió el rumbo al lucir en deplorables condiciones.

“Tenemos que sacar a los ladrones de segundo piso de Palacio municipal”, expresó.

En el marco de una caminata que realizó por la colonia México, actividad de campaña de este día, sostuvo que la violencia contra la mujer e inseguridad que enfrentan todos los días los habitantes del municipio, representa el gran pendiente de las autoridades y que el caso de la agresión del 9 de noviembre es también un ejemplo de la falta de voluntad política de las autoridades por enfrentar este problema, así como otros, entre ellos el de la recolecta de la basura.

“Hoy Cancún y toda su gente está de fiesta, hoy se cumplen 51 años de su fundación, esta tierra que ha visto crecer a su gente.  El destino turístico más importante a nivel internacional gracias a su riqueza natural, necesita de otras autoridades, más humanas”, agregó.

“Cancún nos ha dado tanto que no debería parecernos ajeno el querer y deber devolverle su grandeza, el trabajo de toda su gente es sumamente importante para crear de este destino un lugar lleno de esperanza, oportunidades y vida digna”, concluyó.

Asimismo, el candidato a presidente municipal de Benito Juárez, por el Movimiento Ciudadano, Eduardo Ovando Martínez, consideró que el tema de la violencia e inseguridad,  sobre todo contra las mujeres, deja en evidencia a un mal gobierno que no sabe cómo enfrentar este problema y quiere resolverlo “tapando ventanas” del Palacio Municipal para esquivar la realidad que vive el país.

“La seguridad es el asunto pendiente de un gobierno que le falló a la gente”, manifestó

En el marco del inicio de su campaña y en el festejo por el 51 aniversario de Cancún, aseveró estar comprometido a escribir una nueva historia en Cancún.

“Estamos comprometidos para servir a la sociedad, estamos comprometidos a transformar a Benito Juárez, estamos comprometidos a sumarnos al esfuerzo que la sociedad misma está resolviendo, porque este proyecto es de la sociedad civil, proyecto que respalda Movimiento Ciudadano, para que juntos, los jóvenes y gente con experiencia podamos tener un Cancún con paz, tranquilidad y sin corrupción”, reiteró.

Por su parte, el candidato del PRI, Jorge Rodríguez Méndez, consideró que en el aniversario 51 de Cancún, frente al diagnóstico de la Sectur que coloca al destino turístico en el primer lugar frente al resto del país, es necesario poner toda la experiencia que tienen nuestros empresarios y los prestadores de servicios, que al igual requieren ser atendidos en sus necesidades sociales que enfrentan como comunidad.

En entrevista que concedió durante una caminata por las regiones 100, 233, 239 y la 96, consideró que se requiere en el futuro próximo de lo mejor de los cancunenses, para retomar el rumbo del crecimiento sostenido y sustentable.

El 9 de noviembre una manifestación pacífica de mujeres y niñas en protesta por la violencia de género en Cancún, fue reprimida de manera brutal por la policía municipal que dispersó a balazos de la plaza de la Reforma a los asistentes.

Hasta el momento no se han castigado a los responsables y por eso cada día 9 de mes, se manifiestan colectivos feministas para recordar a las autoridades municipales el mínimo avance en las investigaciones y que no hay avance en las acciones para atender el tema de la seguridad a las mujeres.

Entradas relacionadas