Abstención del 80 por ciento enmarcó la jornada electoral

Abstención del 80 por ciento enmarcó la jornada electoral

 

Cancún, 2 de junio, (Infoqroo).— Quintana Roo vivió hoy una jornada electoral para renovar el Congreso del Estado marcada por la tardanza generalizada en la instalación de casillas y la abstención, pues se calcula que votó menos del 20 por ciento de un millón 247 mil 995 electores inscritos en la lista nominal del Estado, es decir, sufragaron alrededor de 240 mil ciudadanos.

La tranquilidad con la que transcurrió la jornada sólo fue rota por un sujeto que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), cerca de las 13:30 horas, se presentó en la casilla 643 básica del Distrito VIII, en la Supermanzana 48 de esta ciudad, y sustrajo poco más de 500 boletas en blanco para llevarlas “a un ingeniero”, cuando apenas habían votado 90 de los 708 electores inscritos en la lista nominal correspondiente.

Aunque otras versiones indicaban la irrupción de sujetos armados, la FGE señaló que un hombre solitario tomó las boletas y se retiró a bordo de una camioneta de color blanco, con placas del Estado de México, que fue localizada poco después.

En ese caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de continuar la votación hasta que se agotaran alrededor de 100 boletas que quedaron y condenó el hecho en sí y la intimidación de que fueron objeto los funcionarios de casilla, quienes son ciudadanos que aceptan participar de manera voluntaria.

Además, en la cabecera municipal de Puerto Morelos se reportó la detención de tres sujetos que repartían flyers en los que se fomenta la prostitución de manera explícita. No se descarta que lo que realmente hacían era la compra de votos durante la jornada electoral.

El retraso en la apertura de casillas se atribuye a las lluvias, principalmente en la Zona Sur. En el resto del Estado, sobre todo en la Zona Norte, no se presentó un alto porcentaje de los ciudadanos que se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla, lo que obligó a cubrir los lugares faltantes conforme al protocolo.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que en promedio a las 9:15 de la mañana se habían instalado sólo 126 de las 2 mil 141 casillas programadas –968 en Benito Juárez– en los 15 distritos electorales. Atribuyó la tardanza al mal clima de la noche anterior, el deficiente servicio de transporte y la inasistencia de funcionarios.

También hubo quejas por cambios en la ubicación de casilla, pues no coincidía la dirección señalada por el INE con la que tuvieron algunas mesas, situación que pudo contribuir a desalentar la participación de algunos ciudadanos.

El gobernador Carlos Joaquín González, quien sufragó en la casilla instalada en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, lamentó la baja participación ciudadana observada hasta el mediodía –al finalizar la jornada la Coparmex calculó que si bien en algunas casillas votó sólo 10% de la lista nominal, el promedio general oscilará entre 20 y 30 por ciento– y dijo que eso ocurre normalmente en los procesos relacionados con el Poder Legislativo, que no generan el interés qué deberían.

En el mismo sentido se pronunció Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, quien lamentó el que muchos ciudadanos hayan optado por la abstención electoral.

Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex Cancún, consideró que esa situación, más que un voto de castigo, indica que los partidos no hicieron su tarea y subrayó que eso “no es responsabilidad del Ieqroo”.

En los foros vimos que no había voluntad de participar y que los candidatos no tenían siquiera el respaldo de los partidos, subrayó.

Como estaba programado, a las 8 de la noche se abrió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Una hora después, con el 28.8 por ciento de las 2 mil 136 actas capturadas, la coalición de Morena-PT-PVEM iba adelante en 10 de los 15 distritos (en el XIV no se había subido una sola acta), pues sólo era superado por el PAN-PRD en el Distrito I, X y XII y por el PRI en el XI.

En el Distrito VIII la ventaja de Morena era de sólo 24 sufragios. El porcentaje de participación era del 20.4 por ciento.

Entradas relacionadas