Acabar con la impunidad, reto que emprenderán diputados de Quintana Roo

Cancún.- La desaparición del fuero a políticos y funcionarios, así como de la figura de la Gran Comisión y fomentar y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos en el Congreso del estado, son temas que estarán en la mesa de debates desde el primer día en la XV Legislatura que entra en funciones el 3 de septiembre, informó la diputada electa priista Leslie Hendricks Rubio.

Son temas que se deben tocar desde el principio, se trata de tendencias a la modernidad política de las que Quintana Roo  no puede alejarse -reconoció.

Por su parte, integrantes de las Fracciones parlamentaria de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) expresaron que la agenda legislativa que desarrollarán será a favor de la sociedad y dignificar el trabajo político.

Previo a la toma de protesta del próximo 3 de septiembre, la legisladora priista, Leslie Hendricks Rubio, reconoció que la tendencia es a desaparecer la figura de Gran Comisión, que incluso en algunas entidades se maneja como Junta de coordinación política.

En el tema de la desaparición del fuero, expresó que se trata de una tendencia que se da a nivel nacional, que por ejemplo en el vecino estado de Yucatán, el mandatario Rolando Zapata Bello ya presentó una iniciativa que pretende eliminar el fuero para gobernador, diputados, alcaldes, titulares de dependencias y de los organismos autónomos.

Sólo es cuestión de empezar a discutir el tema y que sea la mayoría la que decida -expresó.

Sin embargo, reconoce que el tema está ligado a otro muy importante que es el de la transparencia y rendición de cuentas, que se discuten también en todo el país y en el que Quintana Roo no se puede quedar atrás.

Por su parte, diputados electos del PRD, presentaron en Chetumal, la agenda de trabajo que, dijeron,  será la que marque el trabajo en favor de la población y dignifique el trabajo político en la entidad para la XV Legislatura.

Durante la presentación estuvieron Emiliano Ramos Hernández, Laura Beristain Navarrete y José Esquivel Vargas Diputados Electos por el PRD, así como los del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Martínez, Mayuli Martínez y Fernando Zelaya.

En un comunicado, expresaron que se trata de un «grupo legislativo de oposición que considera la necesidad de cambio en Quintana Roo” y que en el caso del PRD, la agenda legislativa prioriza modificaciones sustantivas para evitar la crisis que generó la décimo cuarta Legislatura al Poder legislativo.

Además, dijeron que el PRD se compromete a participar en un proceso de revisión del marco legal convocando a la participación de la sociedad.

Aprobaremos las propuestas del gobierno de forma crítica, pondremos énfasis en el control de déficit, y la urgente  necesidad de acabar con los privilegios- añadieron.

De igual forma, los diputados electos de ambos partidos, aseveraron que buscarán  revertir la «Ley Borge», con la que se le pretende cubrirle las espaldas y devolverle al Congreso su dignidad a través de la transparencia con sesiones públicas transmitidas por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Nosotros somos empleados de la ciudadanía y tenemos la encomienda de servir al pueblo- afirmó la perredista Laura Beristaín Navarrete.

En un comunicado, el PRD afirmó que trabajarán para echar atrás las reformas que buscan proteger a los servidores públicos que durante su mandato abusaron del poder, que se someterá a estudio el retiro de la concesión otorgada a la empresa Aguakán debido a las altas tarifas, la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos antes los cortes de agua y su trabajo en el mantenimiento del alcantarillado.

Asimismo, se indica que impulsarán reformas a la Ley para eliminar el fuero del Gobernador, Diputados y todos los servidores públicos y que la premisa será que todo el que cometa un delito debe ser juzgado.

«El ejercicio del poder no puede ser sinónimo de corrupción, prepotencia e impunidad, su eliminación permitirá la impartición de justicia y dignificar la política», concluye el comunicado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario