Accede Congreso de Q.Roo a tema pro aborto y realizará audiencias

Chetumal, 9 Diciembre (Infoqroo).- El Pleno de la XVI Legislatura aprobó un acuerdo para celebrar audiencias públicas sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y establecer una calendarización para el proceso legislativo correspondiente.

En un comunicado, esa soberanía señaló que ello tiene como propósito escuchar todas las opiniones que permitan coadyuvar en la dictaminación de las iniciativas referentes a esos derechos.

En la sesión ordinaria número 31, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, los diputados del Congreso de Quintana Roo atendieron por obvia y urgente resolución el punto de acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (jugocopo), siendo avalado por unanimidad.

Dicho acuerdo establece una ruta para el proceso legislativo de análisis, estudio y discusión, de las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De esta manera, estableció que el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril de 2021 realizarán las sesiones de análisis y estudio; el 24 de febrero y el 10 de marzo llevarán a cabo foros de análisis.

Asimismo, el 24 de marzo harán un foro con autoridades, el 20 de abril se llevará a cabo la sesión de análisis, estudio y dictaminación para, finalmente, el 28 de abril, realizar la sesión del pleno para conocer y votar el dictamen correspondiente.

En su intervención, el presidente de la Jugocopo, diputado Gustavo Miranda, aseguró que a través de estos foros, podrán escuchar a todas las voces en Quintana Roo para poder emitir una decisión técnica, jurídica, científica y médica.

Por su lado, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, aseguró que más allá de buscar recuperar el edificio del Congreso (invadido por mujeres proabortistas) estableciendo una ruta de trabajo para analizar estas iniciativas, buscan que todos y cada uno de los ciudadanos quintanarroenses sean parte de una determinación importante que la Legislatura tiene que tomar.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo dejó en claro que el interés de la Legislatura es el de atender el tema, por lo que reafirmó su compromiso como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, de asistir a todas las reuniones y foros.

Mientras que el diputado Hernán Villatoro Barrios, enfatizó que esta soberanía legislativa ha manifestado su total apertura a escuchar todas las expresiones de todos los sectores de la población quintanarroense.

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez destacó la importancia de tomar decisiones informadas, de escuchar las voces, tanto de las mayorías como de las minorías.

“Legislar con responsabilidad implica precisamente eso, darle representatividad a todas aquellas personas en Quintana Roo”, puntualizó.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas