Actitud del Congreso de Quintana Roo y de Roberto Borge me obligaron a promover controversia Constitucional, afirma Carlos Joaquín

Cancún.- Las reformas inicialmente aprobadas por el congreso quintanarroense fueron instrumentadas para lograr un blindaje, un esquema en el que haya menos posibilidades de transparencia y rendición de cuentas, por eso se tomó la decisión de promover la controversia constitucional contra acciones del actual mandatario, Roberto Borge Angulo, aseveró el gobernador electo, Carlos Joaquín González.

Sostuvo que se trata de acciones que van en contra de la decisión de los quintanarroenses y de muchos mexicanos tomada el 5 de junio, de lograr un cambio, de lograr la transparencia, de lograr honestidad, de abrir las acciones del gobierno a la participación ciudadana, que sin duda fueron gran parte de los motivos y la decisión que se tomó en la jornada electoral pasada.

Al deplorar la pretensión, ya derogada por la SCJN de establecer un fiscal, un tribunal administrativo, un auditor del congreso quintanarroense y los nombramientos de magistrados para el poder judicial, el gobernador electo también fue contundente y duro ante otras acciones ocurridas en la actual administración que en su opinión son «un insulto» para el pueblo.

Entre ellas, mencionó los porcentajes de presupuestos asignados a diversos.

En ese sentido, se refirió al Poder Legislativo, en el que los propios diputados incrementaron un porcentaje del uso de recursos de cerca de 286 millones de pesos a más de 700 millones de pesos, un alza del 62 por ciento en el presupuesto que va a los diputados.

Me parece un insulto a la gente de Quintana Roo, al combate a la pobreza, a los programas sociales de Quintana Roo, a los problemas financieros que el estado tiene -aseveró.

Hacer uso de estos recursos para los diputados, en vez de hacerlo para la gente, para combatir la pobreza, para buscar la diversidad económica del estado me parece una situación que no podemos dejar pasar y es por ello que tomamos la decisión de presentar estas acciones de inconstitucionalidad a la SCJN», agregó.

El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González defendió su decisión de promover una controversia constitucional contra acciones del actual mandatario, Roberto Borge Angulo, aprobadas por el congreso local, tendientes, presuntamente a tener un manto de impunidad por resultados de su gestión. Al margen de m actual personalidad jurídica, era necesario instrumentar las acciones -precisó.

Sobre la viabilidad del recurso que presentó la semana pasada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Joaquín González reconoció que podrían existir dudas sobre su personalidad jurídica, pues actualmente solo es gobernador electo. Sin embargo, señaló que los tiempos apremian pues la intensión es evitar que prevalezca la impunidad.

En cuanto a la similitud que pudiera tener su petición ante la SCJN y la que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) por el mismo caso, señaló que sus planteamientos no son iguales, sino adicionales y van en todo caso en apoyo a los presentados por la instancia federal.

Respecto a su personalidad jurídica, el candidato ganador de la elección del 5 de junio pasado reconoció que existe la posibilidad de que ese estatus sea impugnado, pero que también entienden que los tiempos para hacer y presentar estas acciones también tienen un período corto en el que si no se hacen por lo menos una presentación en este momento quedarían también fuera de los tiempos en los que se debe de hacer para poder mover y presentar esas acciones.

La decisión fue hacer esta presentación para que una vez que tome posesión el 25 de septiembre podamos realizar, ya como gobernador constitucional, esta misma acción de inconstitucionalidad, es decir se trata de presentarla en el tiempo para que podamos hacerlo con la personalidad jurídica que se tiene, en algunas semanas adicionalmente», precisó.

Al referirse a la presunción de que el recurso interpuesto ante la SCJN sería igual al ya promovido por la PGR, reconoció que quizás si estarían caminando el mismo camino que la PGR, pero que consideraron necesario hacerlo así.

Me parece muy responsable de nosotros en hacerlo de manera directa y que ello venga, por supuesto, a respaldar las acciones de la PGR en ese sentido- reiteró.

El gobernador electo precisó que no todas las acciones que impugnó lo fueron también por la PGR, pues lo que se pretende es complementar de manera correcta todas estos planteamientos adicionales que por una u otra cosa no fueron tomadas en cuenta en el planteamiento de la dependencia federal.

Joaquín González puntualizó que el tema de la controversia no forma parte de la agenda en los encuentros que ya tuvo con el gobernador Borge Angulo y que todas esas entrevistas se encaminan a la búsqueda de lograr llevar bien los procesos de transición de entrega- recepción, pero sobre todo empezar a tener acceso a la información de dependencias. Lo que se platica con el gobernador Borge Angulo tiene que ver con la transición y no con la controversia constitucional- refirió.

Sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la SCJN, dijo que también incluyen el asunto de la protección de escoltas para los ex gobernadores que, de acuerdo con lo inicialmente aprobado por el congreso local a petición de Borge Angulo permitiría a los ex mandatarios el uso de ese servicio por varios años después de concluir su gestión.

Entradas relacionadas

Deja un comentario