Activistas acuíferos piden cambios en normatividad hídrica de México

Ciudad de México, 7 Enero (Infoqroo).- La autodenominada Coordinadora Nacional Agua Para Todos pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cambios en la normativa acuífera del país, a fin de que el recurso hídrico cumpla los propósitos de bienestar para los mexicanos.

En un comunicado en el que se refiere a los planteamientos del mandatario en su conferencia matutina del miércoles 6 de enero pasado, la agrupación privada pidió cambiar el manejo del agua y, en concreto, la rectoría confiada a instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Durante la conferencia matutina del 6 de enero de 2021, ciudadano Presidente, usted opinó acerca del manejo del agua, sugiriendo que se tiene que detener la privatización y, sobre todo, combatir la corrupción en todo lo relacionado con este tema.

“Señaló el acaparamiento de bienes hídricos, los permisos para sobreexplotar los mantos acuíferos, la concentración, el uso del agua para actividades consideradas como “no básicas”, los permisos para cerveceras y empresas lecheras en regiones de escasez hídrica y donde los acuíferos se encuentran abatidos, sin cambiar la ley”, señaló el comunicado.

AL respecto, cuestionó: “¿Cómo lograr este objetivo si la Conagua es precisamente la institución y el marco normativo que ha promovido los abusos y el acaparamiento?.

“La ley actual permite la privatización de sistemas municipales y obras hidráulicas y niega derechos a sistemas comunitarios.

“Asimismo, no reconoce los derechos de ejidos y comunidades que hayan recibido dotaciones por decreto presidencial.

“No cuenta con instrumentos para poder corregir el sobreconcesionamiento ni el acaparamiento, aun cuando hayan sido otorgadas con base en estudios manipulados y/o se pueda comprobar la existencia de daños a terceros.

“La Ley de Aguas Nacionales (LAN) no contiene instrumentos para garantizar que los municipios y comisiones estatales puedan proveer de agua a toda su población, mientras que ha permitido que las inmobiliarias obtengan concesiones y controlen los servicios de agua en sus fraccionamientos”, evidenció.

Tampoco, reprochó, permite regular descargas de aguas nacionales excepto cuando el cuerpo receptor es federal.

“La ley actual permite que las mineras utilicen aguas subterráneas sin concesión y no contempla mecanismos para controlar la emisión de jales, siendo la causa principal de los derrames contaminantes”, agregó.

La agrupación aseguró contar con propuestas integrales de soluciones viables a la crisis del agua aplicables en el corto, mediano y largo plazo, que toman en cuenta los requerimientos de los artículos 1º, 2º, 4º, y 27º de la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.

Ello, para garantizar el acceso al agua de forma equitativa y sustentable, con participación ciudadana y advirtió que se las hará llegar al mandatario.

Anticipó que solicitarán propuestas en su V Congreso Nacional en Puebla a realizarse entre el 19 y 20 de febrero de 2021, para acordar todas las formas de lucha y organización necesarias para no morir de sed e infecciones.

Asimismo, “para defender desde abajo nuestros derechos humanos y los derechos de la naturaleza construyendo juntos con energía el buen gobierno del agua”.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas