Actualizan lineamientos técnicos para gestión integral del sargazo en el Mar Caribe Mexicano y Golfo de México

Ciudad de México, 12 Mayo (Infoqroo).- Las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, actualizaron los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que esa conjunción de esfuerzos tiene el propósito de atender de manera integral las dificultades asociadas al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Tales directrices y técnicas de manejo definen las acciones específicas que deben aplicarse con el fin de continuar garantizando la atención a esta situación, con base en el conocimiento científico y lo aprendido de manera práctica durante el manejo de esta macroalga.

Una de las principales aportaciones de esta actualización es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

El sistema registrará información, a partir de su lanzamiento, y los datos que recabe podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones.

En este sentido, la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos.

De esta manera, tendrá un panorama más amplio de este fenómeno, en el cual concurre una combinación de procesos que incluyen la eutrofización (enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático) por la contaminación humana y los cambios en las condiciones oceánicas.

La modificación a los lineamientos es resultado del trabajo y las experiencias adquiridas en la atención a este fenómeno desde las primeras arribazones masivas ocurridas en 2014 y 2015, así como de la aplicación de los lineamientos en sus versiones 2015 y 2019.

Dichos lineamientos, agregó el comunicado, han sido actualizados con la participación conjunta de los gobiernos federal, de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo de Quintana Roo.

Este documento establece, entre otras, las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo, para obtener información relativa a sus posibles usos.

La aplicación de los presentes lineamentos redundará en una mejor gestión del sargazo, proporcionando beneficios a las poblaciones y ecosistemas costeros, así como a las actividades que económicas y recreativas que en ellos se realizan.

Estas directrices, concluyó el comunicado, son de aplicación general en la zona marítima costera del Golfo de México y en el Mar Caribe Mexicano.

Entradas relacionadas