Acuerda Fonatur realizar diversas mejoras al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, de Puerto Morelos

Cancún, Quintana Roo, 2 de septiembre (Infoqroo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordó mejorar la zona del Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, ubicado en el Puerto Morelos, y considerado el segundo más grande del país en su tipo.  

Pablo Rubio, de la oficina de Enlace Ambiental, explicó que como parte del acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se mejorarán las instalaciones, donde fueron enviados parte de los árboles rescatados del camellón central de la Carretera Federal 307 por donde pasará el proyecto ferroviario.

Como parte de las labores, mencionó la construcción de un camino de acceso para camiones pesados, se mejorará la zona del vivero, el anfiteatro al aire libre y el aula de educación ambiental.

“Como parte del proyecto Tren Maya se buscó un acercamiento con Ecosur, que tiene a su cargo el Jardín Botánico de Puerto Morelos, en el marco de un proyecto interinstitucional y al tener en cuenta que este sitio es uno de las pocas reservas de selva original sin impactar por la mancha urbana en la zona y que conserva especies endémicas en flora y fauna”, resaltó.

Este espacio abarca 65 hectáreas de selva, lo que lo convierte en el segundo en su tipo más grande de México, después del jardín botánico “El Charco del Ingenio”, ubicado en Guanajuato.

Pablo Rubio señaló que esta reserva es considerada una unidad de investigación para la naturaleza y cuenta con 14 hectáreas destinadas exclusivamente a conservación y donde se realizan estudios en colaboración con organismos nacionales e internacionales, así como el monitoreo de procesos ecosistémicos y especies de flora y fauna que alberga.

Ubicado en el Kilómetro 320 de la carretera federal Cancún-Chetumal, este jardín botánico fue creado en 1982 para proteger la biodiversidad de la región; tiene senderos y distintas secciones con plantas ornamentales, cactáceas, hierbas medicinales y otras especies. La reserva también se conforma por un campamento chiclero, puentes colgantes y un altar maya del año 1400 d.C.

Entradas relacionadas