Municipios Negocios 

Acuerdan gobierno municipal y empresarios de Cancún medidas para reactivar economía

Cancún, 15 de junio (Infoqroo).- La reanudación de actividades económicas en Cancún, como el del comercio en la vía pública con los tianguis, continúa y ahora corresponde a otros sectores como el restaurantero y las plazas, ajustarse a los requerimientos  que contempla la nueva normalidad.

En ese sentido, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezó la segunda mesa de trabajo “Reanudación de actividades ante la nueva realidad del COVID-19” con representantes de la Asociación de Hoteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste. En el encuentro, la alcaldesa pidió cumplir con los protocolos sanitarios en la reactivación de la economía y que al mismo sean estrictos en la aplicación de los mismos para evitar una mayor propagación del COVID-19.

“Tenemos que trabajar en coordinación, cuidarnos y cuidar a los demás, aplicar los protocolos y respetar lo que establecen las propias autoridades, hoy tenemos buenas noticias porque los contagios no se incrementaron”, dijo.

Asimismo, hizo hincapié en que durante la pandemia el gobierno municipal tomó decisiones con mano dura para que los contagios no se propagaran, por lo que es importante que durante el retorno a las actividades se haga de manera correcta “para regresar bien y mantenernos sanos”.

Por su parte, en su exposición el sector empresarial se pronunció por trabajar en equipo y atender los lineamientos de las autoridades municipales, estatales y federales. A su vez, el director de Turismo, Francisco López Reyes, detalló los acuerdos que se establecieron con este sector para que el retorno a la nueva normalidad sea enmarcado en el respeto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

“Se estableció que la capacidad máxima de atención deberá ser de acuerdo al semáforo, que se respete la sana distancia de 1.5 metros, tomar la temperatura a distancia, exponer carteles sobre síntomas básicos y mantener un programa permanente de sanitización”, comentó.

De acuerdo con la información que se proporcionó, el gobierno municipal acordó con la Asociación de Hoteles que la dirección de Turismo se encargará de difundir información respecto a la certificación turística, que el manejo de turistas diagnosticados que no requieren hospitalización serán vinculados con las Secretarías estatal de Salud (SESA) y Turismo (SEDETUR).

Además, con la CANIRAC se estableció reforzar la comunicación de las medidas de sanidad a los negocios y que se debe de respetar el porcentaje para la apertura de establecimientos, mientras que las Plazas Comerciales acordaron eliminar las bancas, respetar el porcentaje en cuanto al aforo permitido y la comunicación respecto a las medidas de sanidad pertinentes.

En este encuentro participaron el presidente de la CANIRAC-Cancún, Mercy Bezaleel Pacheco; el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra y Marissa Setién Morales, directora Ejecutiva en Asociación de Hoteles de Cancún. Por parte del gobierno municipal, además participaron el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar y el tesorero, Marcelo Guzmán, entre otros.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts