Advierten: las crisis emocionales pueden agudizarse en esta época

Cancún, 23 de diciembre (Infoqroo).— La temporada decembrina es una de las épocas en que se dan más crisis de ansiedad y tristeza ante la pérdida de seres queridos, situación que se agudizaría ahora al recordar a los que fallecieron por la covid-19, expresó el psicólogo Luis Gerardo Téllez Trejo.

Entrevistado en la entrega de 11 reconocimientos por parte de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime) por ofrecer apoyo a pacientes y familiares por la covid-19, señaló que en las fiestas navideñas es fácil recordar a los familiares y amigos fallecidos durante el año y eso puede ocasionar cuadros de crisis.

“Estamos en una época que ocasiona mucha emoción y ahora se podría dar más al recordar a los seres querido que murieron por el coronavirus”, dijo.

Precisamente, a causa del dolor ocasionado por la pandemia, la Fenapsime implementó un programa que se replicó en todo en el país y consistió en ofrecer, de abril a agosto, atención psicológica a pacientes y familiares afectados por la covid-19 y se está considerando que ese servicio gratuito se pueda volver a ofrecer.

“El equipo de psicólogos está dispuesto a volver a abrir el espacio para que se de ese trabajo voluntario”, señaló el delegado en Quintana Roo de la Fenapsime

De abril a agosto atendieron personas que se comunicaban a un teléfono, víctima de crisis por el coronavirus. Había un filtro a cargo de una psicóloga que, si consideraba que no requería atención especial, lo canalizaba hacia otros servicios del sector público.

El servicio se ofreció en horarios establecidos, pues al ser de manera gratuita se tenían que ajustar a las agendas de los que participaron. Atendieron a más de 36 pacientes que llamaron directamente, y otros fueron referidos, por violencia intrafamiliar o ansiedad. “También se atendió a personal del sector salud que tenían a su cargo personas con la enfermedad”, indicó.

Para ofrecer el servicio de atención, el grupo participó en más de 120 horas de capacitación en programas a cargo de la Organización Mundial de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

Además de esa preparación, añadió que hubo dos compañeras que participaron en una especialización en duelo para familiares de pacientes fallecieron por la covid-19.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas