Advierten sobre los riesgos por la caída del turismo y la inseguridad

189 total views, 12 views today

Advierten sobre los riesgos por la caída del turismo y la inseguridad

 

Cancún, 17 de mayo (Infoqroo).- La caída del turismo y la inseguridad puede ser un freno y importante para la economía y deberían ser junto las dos preocupaciones fundamentales de cualquier gobernador sensato, opinó Jorge Álvarez Máynez, diputado federal y secretario general de Acuerdos del Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, señaló que también debe atenderse con urgencia el tema del sargazo, un fenómeno global de cuya atención nadie se puede excusar porque ahuyenta al turismo, por el mal olor y la incomodidad que genera.

Los fenómenos que vemos expresados en el mar tienen que ver con una agenda global de contaminación y los gobiernos no pueden minimizarlo, como ha hecho el Gobernador al decir que es algo que se le quiere voltear políticamente o que a él no le toca. Nos toca a todos y no podemos permitir que el turismo, que ya se ha visto mermado por la inseguridad y por algunas malas decisiones del Gobierno Federal siga cayendo, añadió.
Deberíamos hacer causa común, no decir que es un asunto político. No lo inventamos, el sargazo está a la vista de la gente, se ve, se huele, no hay manera de negarlo. Ojalá que el Gobernador se concentre menos en la campaña y atienda estos problemas con una visión de gobierno, expresó.
Según dijo, la estrategia sería localizar equipos, recursos y mantener cuadrillas permanentes que estén todos los días atendiendo, limpiando, recolectando, trasladando. Además, recomendó que el gobierno.

Incluso, hay ciudadanos que han puesto el ejemplo de que esto puede usarse de manera productiva, darle uso. Es un esfuerzo que debería coordinarse desde el gobierno, continuó.
Fui un crítico frontal de Enrique Peña Nieto y de la reforma educativa, pero siempre dije que si en algún funcionario había compromiso y resultados, era en Enrique de la Madrid, pues en medio de la inseguridad y la violencia, se vieron resultados del turismo.
Ya redujimos eso en 1% en sólo un año de malas decisiones y tendrá implicaciones para Quintana Roo, que es el motor del turismo en México, de miles de millones de pesos por ocupación hotelera, reservaciones, derrama económica, porque se modifica el tipo de turismo que viene. Eso puede ser un freno y una restricción importante para la economía y debería ser, junto con la seguridad, la preocupación fundamental de cualquier gobernador sensato.

Finalmente, en el caso del Tren Maya, dijo no estar ni en contra ni a favor, pues se trata de una inversión histórica, una inversión que se le debe al sur del país, a la Península de Yucatán, a la cultura maya.
Sin embargo, subrayó, una inversión de esa naturaleza requiere una visión de sustentabilidad y de preservación del patrimonio histórico, cultural y de los derechos de los pueblos originarios, es decir, la discusión no es si hacemos o no esos proyectos, sino cómo los hacemos con respeto a la sustentabilidad.

Related posts