Aguakan modernizará y ampliará la planta norponiente de Cancún con millonaria inversión

Cancún, 31 de mayo (Infoqroo).- Aguakan informó que destinará una inversión de más de 342 millones de pesos, para la ampliación, modernización y urbanización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente de este municipio.

En este año para el desarrollo de este proyecto, se ejecutarán 233 millones de pesos, precisó César Espinoza, gerente de Planeación y Proyectos de Aguakan.

“Estos proyectos buscan atender el acelerado crecimiento de la ciudad y la población, lo que incrementó el flujo de las aguas residuales en diversos sectores, es por ello que la ampliación, equipamiento, modernización y puesta en marcha de la Planta Norponiente, es una necesidad vital”, expresó.

El dirigente manifestó que se tiene como objetivo dar tratamiento a la totalidad del agua residual generada en el polígono denominado Zona Urbana, y de manera provisional en el Polígono Paraíso y el Polígono 11, en tanto se construyen las plantas de tratamiento para esos lugares.

La planta de tratamiento norponiente cuenta con una capacidad de tratamiento de 200 litros por segundo, y gracias a esta modernización, crecerá gradualmente para absorber el incremento de la población hasta llegar a tratar más de 600 litros por segundo en el momento en que se encuentre desarrollada al 100%, en beneficio de más de 450 mil habitantes de la zona.

Con esta inversión, además de mejorar el servicio de saneamiento, Aguakan contará con la planta de tratamiento más moderna y equipada tecnológicamente de la Península de Yucatán, así como con una de las más equipadas del país, cuyos procesos eliminarán los contaminantes y permitan regresar el agua 100 por ciento limpia al subsuelo, sin que represente riesgo al medioambiente.

También se implementarán equipos de última tecnología, que garantizarán la máxima eficiencia en el proceso de saneamiento de las aguas residuales, y reducir una alta carga de contaminantes a los niveles más estrictos de la NOM-001-SEMARNAT-2021.

Espinosa señaló que para Aguakan, invertir en infraestructura de aguas residuales y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y garantizar la salud pública de la población, priorizando el cuidado y la preservación de los recursos hídricos.

Entradas relacionadas