Albañiles festejan a la “Santa Cruz” añorando tiempos previos a la COVID-19

Felipe Carrillo Puerto, 3 Mayo (Infoqroo).– Trabajadores de la construcción de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, conmemoraron y celebraron hoy el Día de la Santa Cruz con el clásico festejo en los inmuebles en los que laboran adornándolos, precisamente, con coloridas cruces y una comida para recordar la efeméride, aunque con la añoranza de años previos a la actual pandemia. 

En esta ciudad, fieles a sus tradiciones, los alarifes colocaron cruces adornadas con papel de colores en sus centros de trabajo en honor a la Santa Cruz, en esta fecha, también conocida como el “Día del Albañil”.

El responsable de obra y cabo de un grupo de albañiles que trabajan en las obras del Mercado Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Canul Caamal, señalo a Infoqroo que esta tradición de origen religioso no podía pasar desapercibida, por lo que a temprana hora los albañiles armaron las cruces de madera.

Explicó que esta representación se lleva a cabo año con año y en este caso antes de concluir la jornada de trabajo, los albañiles  colocan las cruces adornadas en lo alto de las obras, con la petición de no sufrir accidentes, ni caídas, mientras realizan su labor.

Abundó que en este día en el que festejan a los albañiles, acostumbran laborar solamente medio día para tener la oportunidad de festejar y disfrutar este día de la Santa Cruz actividad a los que se suman todos los trabajadores del ramo de la construcción arquitectos, albañiles, ingenieros, yeseros, carpinteros y plomeros, entre otros.

Añadió que festejaban este día en grande en años pasados con bailes y verbenas populares, sin embargo, en algunas zonas de este municipio ello se ha perdido, entre otros factores, por la pandemia.

Por su parte, la arquitecta de las obras del mercado municipal, Lourdes Montuy, dijo finalmente que “la Santa Cruz” forma parte de una tradición muy arraigada entre los trabajadores de la construcción y es por ello que hay que brindar la atención necesaria a todos ellos y en este día especial, darles las facilidades para que puedan acudir a sus hogares para festejar con sus seres queridos o sus amistades.

En tanto, en Kantunilkín, decenas de trabajadores de la construcción tuvieron un gris festejo ya que las fuentes laborales decayeron hasta un 50 por ciento a consecuencia de la pandemia.

El líder de los albañiles en este municipio, Mariano Pech Abán, señaló que más de 300 albañiles abandonaron este oficio, ya que decayó la actividad económica y uno de los sectores más afectados fue el de la construcción.

Señaló que los habitantes le dieron prioridad a otras cosas para cuidar su dinero y, lo que menos hicieron fue construir, afectando a los albañiles quienes tuvieron que dedicarse a otras labores como tricicleteros y agricultores.

Pech Abán también dijo que la celebración de “La Santa Cruz” y del albañil en este año fue una de las más tristes al no contar con recursos para organizar un almuerzo en donde los trabajadores de la construcción puedan compartir, como solía realizarse años atrás.

Entradas relacionadas