Alertan a la ciudadanía a no caer víctimas de fraude mediante falsas plataformas digitales

Cancún, 5 Mayo (Infoqroo).- La integrante de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaqueline Pérez Zúñiga, llamó a la ciudadanía a estar alerta, a no ser víctima de fraudes a través de falsas plataformas, e hizo algunas recomendaciones para evitarlo.

La también licenciada en criminología manifestó que para los periodos vacacionales, muchos turistas son estafados por estos delincuentes que copian páginas de las reales, es decir, hacen páginas espejo, con las que comenten el fraude.

En el caso del destino de Quintana Roo, emitieron unas 30 recomendaciones de sitios que se hacían pasar por agencias de viajes.

Entre otras maneras para detectar si son páginas fraudulentas, dijo que ofrecen precios sumamente bajos a lo normal, incluso en más de la mitad del costo real, piden adelantos del servicio deseado, o que les proporcionen datos de las tarjetas bancarias, y una vez que cometen el fraude, desaparecen.

“En el estado detectamos durante las pasadas vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua varios casos de personas estafadas al adquirir paquetes a parques ecoturísticos”, añadió.

Entrevistada por Radio Fórmula, sugirió hacer capturas de pantalla para tener manera de poder presentar una denuncia ante el Ministerio Público, y posteriormente la Fiscalía será la encargada de dar seguimiento al caso.

Jaqueline Pérez expresó que estas otras maneras de detectar si son plataformas falsas es que aparecen «pixeleadas» (distorsionadas), o no tienen el apartado de políticas de calidad, ni demás datos e información de la empresa.

Al dudar, sugirió comunicarse a la policía cibernética mediante la página @cinernetica policía qroo o al teléfono 998-238-5842.

“La policía cibernética da asesoría técnica y jurídica, afortunadamente, ahora la gente es más participativa en denunciar este tipo de situaciones, lo que ayuda a combatir el delito”, añadió, tras mencionar que realizan un trabajo coordinado con las demás policías cibernéticas del país y la Guardia Nacional.

Entradas relacionadas