Alertan en Quintana Roo contra graves problemas ambientales

Alertan en Quintana Roo contra graves problemas ambientales

 

Cancún, 22 de abril (Infoqroo).- En el Día Mundial de la Tierra, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, dijo que Quintana Roo afronta problemas graves ambientales, a pesar de los esfuerzos para reducirlos, como la contaminación del agua, entre otras cosas por falta de drenaje sanitario o porque no toda la gente conecta sus descargas de agua residual; pérdida de más de 10 mil hectáreas de selva cada año por incendios, urbanización y agricultura y, en el mar, enfermedades que afectan a en los corales y ponen en riesgo la viabilidad del ecosistema marino.
De hecho, comentó que si bien la cultura ambiental ha crecido en México y en el mundo, seguimos viendo el Día de la Tierra como algo ajeno, cuando la Tierra somos nosotros mismos.

Tenemos incendios forestales en todo el país, la contaminación del agua sigue siendo un problema, a pesar de que llevamos muchos años pidiendo mayor rigor en las normas para evitarla. Eso tiene un costo de miles de millones de pesos para los mexicanos, pues no sólo se causa daño ambiental, sino también a la economía de México, explicó.
Luego de extender una invitación para que todos redoblemos esfuerzos en eso temas, dijo que la participación es tan sencilla como no tirar una colilla de cigarro por la ventanilla de un vehículo o llamar al 911 para reportar cualquier incendio forestal, a fin de que las autoridades puedan actuar.

Hay que presionar para que tengamos una mayor calidad de agua en México, dejar de contaminar con una reducción de aguas residuales en nuestras casas, prosiguió. Hay muchas cosas sencillas que se pueden hacer y que valen la pena.
Afortunadamente, las autoridades están trabajando para prohibir los plásticos de un solo uso en Quintana Roo y el resto del país. Nosotros simplemente no debemos pedir bolsas de plásticos en el supermercado ni usar popote en el restaurante porque tiene un efecto importante en el ambiente y en la vida de todos, subrayó.

De hecho, indicó que el cuidado de los recursos naturales ayuda a impulsar el desarrollo de comunidades autóctonas y preservar su patrimonio natural y ambiental, que son fuentes de desarrollo.
En el Día Mundial de la Tierra vale la pena reflexionar sobre eso. Cuidar el ambiente no sólo es una buena acción, sino algo que nos conviene a todos y que beneficia a economía, manifestó.

En ese sentido, se refirió a Maya Ka’an, marca del nuevo destino turístico que hay en la zona
maya de Quintana Roo, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que se impulsó con la idea es tener una alternativa al turismo al sol y playa, basada en la cultura maya y la naturaleza de la región, en beneficio de las comunidades con modelos alternativos de desarrollo.
Vale la pena que, incluso, la gente de Cancún y Chetumal visite Maya Ka’an para apreciar la cultura maya, conocer sus tradiciones y contribuir a la economía y cuidado del ambiente. Es un concepto de turismo relativamente nuevo en la región y vale la pena, aseveró.

Entradas relacionadas