Advierten alza de síntomas como miedo, angustia y ansiedad entre quintanarroenses por pandemia

Chetumal, 7 Noviembre (Infoqroo).- Padecimientos como ansiedad, miedo y angustia se incrementan en la entidad, como consecuencia de la prevalencia de la pandemia, y para contrarrestarlos, los colegios de psicólogos del país desarrollan el proyecto AMA, protocolo de atención nacional para estos casos, informó Arlene Guadalupe Rivero Fernández.

La Presidente del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo añadió que la pandemia desencadenó en sus primeros meses una escalada de síntomas de depresión y ansiedad entre los quintanarroenses y con ello, situaciones como intentos de suicidio.

“Empiezan a presentarse a nivel del sistema nervioso central ciertas situaciones en las que hay baja de neurotransmisores que propician que las personas comiencen a tener síntomas, como ansiedad y angustia, así como desinterés cotidiano”, explicó.

En ese sentido, este fin de semana dos mujeres decidieron quitarse la vida en Playa del Carmen, en uno de los casos, familiares de la occisa comentaron que sufría de ansiedad, depresión y que horas antes r no había tomado sus medicamentos.

En entrevista, Arlene G. Rivero Fernández, resaltó que ante el actual semáforo epidemiológico verde, la ciudadanía comienza a perder la percepción de riesgo, por lo cual la concientización de los cuidados de salud debe continuar.

Agregó que, además de la ansiedad y depresión, derivadas de la pandemia, han tenido que trabajar con el tema de las pérdidas de familiares y conocidos, así como la de trabajo y las complicaciones económicas que enfrenta la población.

Asimismo, consideró como suficientes las campañas de información de estos temas difundidas por las instituciones, y reconoció que aún existen poblaciones, en especial la zona rural, donde no permean, lo que implica un trabajo extra.

Entradas relacionadas