Ambientalistas invitan a firmar una carta dirigida al Presidente ante la llegada masiva de sargazo

Cancún, 22 Junio (Infoqroo).- La coordinadora de la red socio ambiental Moce Yax Cuxtal A.C., Patrcia Godínez, sostuvo que hay falta de voluntad y coordinación por parte de las autoridades para solucionar el problema de la llegada masiva del sargazo.

En entrevista con el noticiero Origen dijo que cada vez hay mayores volúmenes de sargazo y que a pesar de que ambientalistas, empresarios y hoteleros han sostenido mesas de trabajo y han pedido ayuda para ser parte de esta solución, las autoridades, “que son las que tienen los recursos y los mecanismos para hacerlo, no nos han escuchado”.

Dijo que organizaciones ambientales, ya elaboran una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y también estará dirigida a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pesca, Agricultura y Salud, y al gobernador de Quintana Roo y secretario de Ecología del Estado, para  que atiendan el tema del sargazo.

Recordó que el problema del sargazo no es nuevo y que alertando del mismo desde años atrás, siendo un problema mundial por el cambio climático y la contaminación que ya afectando a países como China y Turquía, por lo que invitó a la población a firmar la carta que enviarán al Presidente y a las secretarías.

El enlace para firmar la carta está disponible en la página web de Moce Yax Cuxtal A.C. y en sus redes sociales, como Facebook (Moce Yax Cuxtal AC | Facebook).

“El problema del sargazo es el deterioro ambiental de todo el ecosistema, dejando a la deriva playas que no son turísticas, ocasionando una descomposición de playas impresionante, ocasionando erosión, contaminando el manto freático… la atención es urgente”, dijo la ambientalista.

La carta tendrá tres puntos básicos: tener un protocolo definitivo y anual, que coordinarán los tres órdenes de gobierno; que destinen recursos federales a los municipios; y que el gobierno estatal gestione recursos para habilitar los sitios de destino final del sargazo.

“La Península de Yucatán tiene el manto acuífero más importante de todo México y un día va a abastecer de agua a todo el país, pero la descomposición del sargazo contamina el acuífero, necesitamos que sea colocado en lagunas de oxidación que ya existen, ya hay los terrenos, solo falta habilitarlos y tramitar el uso de suelo”, dijo.

Agregó que en vez de habilitar esos terrenos desechando el sargazo en espacios clandestinos, lo cual agravando el problema, pues en los bordes de las carreteras, por ejemplo, hay montículos repletos de sargazo en descomposición.

“Pedimos también que el Instituto Nacional de Pesca haga gestiones para incluir al sargazo en la Carta Nacional Pesquera, que la gente que quiera aprovechar el sargazo pueda hacerlo fácilmente para que termine siendo un producto final y no un desperdicio, pero no hay una norma y se necesita que faciliten los permisos para obtenerlo”, dijo.

También pidió promover proyectos de investigación, pues “son sabidos los efectos del sargazo, pero no la raíz del problema, los gases que el sargazo emite pueden afectar a la salud, y en eso nos está fallando el Estado”, reprochó.

Entradas relacionadas