Ambientalistas piden evitar deterioro de ecosistemas

Tulum, 5 de abril (Infoqroo).- Ambientalistas pidieron a autoridades locales y a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) mantenerse en la dinámica de detener delitos de tala y relleno de humedales y manglares.

En un comunicado, la ambientalista Araceli Domínguez pidió actuar de inmediato para detener e investigar la tala y relleno de manglares en el Municipio de Tulum para construir caminos en áreas de importancia ambiental, como lo son los humedales y manglares protegidos por el Código Penal Federal, la ley General de Vida Silvestre y la NOM 059.

La semana pasada se dio a conocer la inauguración del primero de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros que unirán a la Avenida Kukulcán con la zona costera de Tulum.

De acuerdo con la información, los nueve conectores unirán la vía costera a partir del punto conocido como “el Tábano” hasta Casa Malca, y cada uno de ellos será abierto de tres semanas a un mes.

La ambientalista recordó que el Municipio de Tulum no está exento del cumplimiento de las leyes ambientales, como son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente (Lgeepa) que exige manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo.

Asimismo, la aplicación de la Norma Mexicana 022, que determina la protección y conservación de manglares humedales.

Por ello, pidió a la autoridad correspondiente detenga y restaure el flujo en el manglar que ha sido desmontado y rellenado, de manera ilícita en varios puntos del humedal dejando los caminos con características de caminos de sascab, como en los siguientes casos:

1.- El camino que está en la intersección de la Av. Kukulcán con el “nuevo par vial” paralelo a la carretera costera Carretera Tulum Boca Paila.

2.- Los ocho accesos a la carretera costera en el Ejido José María Pino Suárez, donde unos trazos van paralelos y otros perpendiculares a la costa.

3.-Caminos en la colindancia con la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan.

Domínguez Rodríguez recordó que ambientalistas académicos y ciudadanos de Quintana Roo han presentado ya varias denuncias ante la Profepa, debido a que:

Según dijo, ninguno de estos caminos cuenta con Manifestaciones de Impacto Ambiental, ni se han construido en términos de la Norma Mexicana 022, que significaría pilotear, dejar pasos de agua, con objeto de no impedir el flujo natural de los humedales, en el caso de que sean autorizadas las Manifestaciones de impacto ambiental y los cambios de uso de suelo.

En todos ellos, aseguró, han sido talados y rellenado manglares y zonas inundables, y detectadas importantes afectaciones a cavernas y cenotes.

Los caminos tienen el fin último de abrir dicha zona de humedal costero al desarrollo de hoteles, comercios y desarrollos inmobiliarios, pues algunos de ellos ya están en preventa.

Entradas relacionadas