Diputado quintanarroense Eduardo Martínez señala que AMLO debió dar más recursos para el regreso a clase y no sólo ordenamiento “a manotazos”

Cancún, 30 de agosto (Infoqroo).-  El regreso presencial a clases era necesario, pero debió haber mayor acompañamiento del gobierno federal, no era sólo por un ordenamiento de “manotazos y con decir regresan porque regresan”, se requería acciones concretas que fortalezcan la infraestructura, pero no se hizo, dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

 Entrevistado antes del inicio de la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la secundaria “Nassim Joaquín Ibarra” de Cancún, señaló que “ese intento, o golpe de mano que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador debió haber estado acompañado de medidas, o mejor dicho, de suficientes recursos para que se pueda dar correctamente, no era sólo decir y hablar”.

“Es un hecho que el presidente va a decir que el regreso fue un éxito, pero sabemos que no es así. Aquí desde lo local nuestra labor es ayudar en ser parte de la solución y no quedarnos en el señalamiento”, indicó.

El legislador expresó que será en el transcurso de los próximos días en que se tenga un panorama más real de este regreso presencial a las clases y recordó que el gobernador Carlos Joaquín dejó en claro que sólo abrirán las escuelas que garanticen seguridad a los estudiantes, lo cual incluye servicios básicos, de agua y, energía eléctrica, como parte de una serie de requisitos.

A las escuelas vendrán aquellos niños cuyos padres de familia así lo decidan, pues no es obligatorio. Vamos a ver cómo va esto y en unos 15 a 20 días será necesario hacer una evaluación para ver si se pueden incrementar el número de estudiantes en los salones”, añadió.

También expresó que es un reto mayor recuperar los aproximadamente cinco mil estudiantes que abandonaron el pasado curso escolar, debido a que las condiciones fueron complicadas, de ahí que la estrategia será primero evitar que aumente esa deserción y luego, con las condiciones adecuadas, buscar esa recuperación.

“Fue complicada las clases virtuales, pero se hará el esfuerzo para que los alumnos no se alejen del sistema escolarizado presencial”, manifestó.

Martínez Arcila insistió que, para recibir estudiantes, todas las escuelas deben establecer los filtros sanitarios de manera correcta, pues en esta fase inicial será determinante que los alumnos entren protegidos, tanto con las acciones que se tengan desde casa, como usar cubrebocas, caretas, y el cuidado que se les dé, en los planteles.

Entradas relacionadas