Analizan propuesta de empresarios para definir Área Natural Protegida (ANP)

Cancún.- Las negociaciones entre la iniciativa privada y autoridades en torno al esquema, alcances y definición del proyecto de lo que será la Reserva de Biosfera del Caribe continúa y será en los primeros días del mes de septiembre cuando representantes de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) ,se reúnan con los empresarios.

El sector empresarial presentó una nueva propuesta que establece que el inicio del área de conservación comience a partir de los cinco kilómetros de la playa, cuando la propuesta original es de un kilómetro.

En entrevista, Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, detalló que la semana pasada tuvieron una reunión con funcionarios de la CONAMP, e incluso le entregaron contrapropuesta, trabajada por los sectores turísticos y ambientalistas, que fue bien recibida pero que es preciso esperar la respuesta de la dependencia federal.

Recordó que al menos desde que el sector náutico recibió la noticia de la creación de la biósfera, la rechazaron ya que esto afectaría la pesca deportiva y las actividades acuáticas.

Por eso, dijo que en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y cámaras ambientalistas se reunieron para hacer una contrapropuesta.

“Nos hemos reunido ya como 20 veces con la CONAMP a nivel estatal para plantear diferentes opciones , ellos en todo momento se mostraron flexibles, aunque nos comentaron que se está protegiendo el pasto marino”, detalló.

Gran parte de las costas de Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos tendrán un polígono inicial de cinco kilómetros en su mayoría aunque existirían zonas con dos kilómetros con la propuesta del sector empresarial, ya que hay una parte que sería sólo 1.5 kilómetros.

“Vamos a conseguir que 95% de las actividades acuáticas no se vean afectadas, la pesca deportiva tendrá que atenerse a un nuevo reglamento, se tiene que atener a los permisos anuales, el pago de derechos por pasajero, y concluimos que es un logro”, mencionó Muleiro López.

La propuesta de la Biosfera del Caribe contempla más de cinco mil hectáreas y la finalidad es que sean Área Natural Protegida.

Entradas relacionadas

Deja un comentario