Ante la despenalización de la mariguana, hay que reforzar la prevención

Playa del Carmen, 25 de noviembre (Infoqroo).— No es tiempo de crear divisiones por la aprobación, en el Senado, del uso lúdico de la mariguana, lo que se debe de hacer es redoblar esfuerzos en las campañas de prevención, enfocados hacia los grupos más vulnerables, que son los niños y jóvenes, dijo Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Solidaridad.

Dejó en claro que todos deberían hacer su parte y mantenerse bien informados de los daños que ocasiona la mariguana, que remplazó al alcohol como droga de inicio, y tiene a Quintana Roo entre los primeros lugares en consumo del país.

“Los niños y adolescentes de entre los 12 y 19 años de edad son los más vulnerables y hacia ellos se deben enfocar más las campañas, pues con la aprobación del uso lúdico de la droga de seguro aumentará su consumo”, indicó.

Entrevistada por Capital Noticias, manifestó que, de acuerdo con reportes oficiales, en el segundo semestre del 2019, Quintana Roo quedó como el estado número uno del país con pacientes de primer ingreso a tratar en los CIJ por mariguana, con 93.4 por ciento, seguido de la cocaína.

También enfatizó que Quintana Roo, con 93.5 por ciento, es uno de las entidades del país de mayor consumo por arriba de la media nacional, que es de 86.57%, al igual que en cocaína con, 53.4%, y en crack, 35.9%.

Dominique Torres indicó que una información a medias es la que lleva al consumo, que desencadena una adicción.

“El uso de la mariguana en adolescentes está por arriba del alcohol y tabaco. Sin darse cuenta de todos los problemas que ocasiona, desde sociales hasta de salud, pues en menores de 21 años de edad, afecta el desarrollo del cerebro”, señaló.

Como parte de las tareas de prevención, dijo que junto con el Instituto de la Juventud del Deporte hicieron una cápsula informativa de unos 10 minutos en la que se mencionan todos los daños que ocasiona consumir la mariguana.

El ese sentido, insistió en que, para prevenir las adicciones, primero hay que dar toda la información que se necesita y recalcó que por mucho que se llegue a decir, el consumo de una droga crea una adicción, no beneficio.

También indicó que, de acuerdo con los reportes, en países donde se legalizó la mariguana aumentaron los accidentes automovilísticos.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas