Anticipa diputado “apagones” este verano en la Península

154 total views, 1 views today

Anticipa diputado “apagones” este verano en la Península

 

Cancún, 22 de abril (Infoqroo).– El diputado federal Luis Alegre Salazar advirtió que en el verano habrá nuevos “apagones” en la Península por la falta de infraestructura para el abastecimiento de gas para la generación de electricidad.
Ya desde el año pasado tuvimos “apagones” relacionados con la falta de combustible, este año se reportaron dos y los seguiremos teniendo porque no está resuelta la falta de infraestructura, añadió. Si pudiéramos utilizar sargazo para la generación de energía eléctrica, eso ayudaría.

Por otra parte, en entrevista para Radio Turquesa, añadió que el turismo es actualmente la industria que más divisas genera para el país, luego de la inversión extranjera y las remesas, que no son industrias.
El legislador, quien es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, indicó que la industria hotelera genera más de 22 mil millones de dólares anuales y que Quintana Roo representa más de la tercera parte de las divisas que genera esa industria para el país, con alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.

Asimismo, comentó que la actual temporada que vacacional es importantísima, no sólo para el Estado y el bienestar de todos los que viven de manera directa o indirecta del turismo, sino también para el país, pues dejó cifras de ocupación muy alentadoras en Quintana Roo.
En ese sentido, aseguró que la Federación cuida y protege esta gran fuente de divisas que representa Quintana Roo, por eso se crearía una comisión presidencial para agilizar la atención al tema del sargazo, “pues ya nos hemos tardado demasiado”.

El tema del sargazo requiere recursos y estamos buscando no sólo replicar los recursos que ejercieron el año pasado la Federación, los municipios y el Estado, que son alrededor de 400-500 millones y sumarle un recurso adicional para la búsqueda del sargazo en altamar.
Eso es importante porque su volumen se duplica cada 18 días e implica recursos que se están gestionando por parte de Fonatur, que tomó la batuta en el tema.

A pesar de los estudios, prosiguió, hay mucho que no se sabe del sargazo; sabemos que su volumen se duplica cada 18 días en aguas cálidas con nutrientes, de modo que la lógica nos indica que debemos buscarlo en altamar, con buques que hagan un trabajo industrial. No podemos seguir lamentándonos todo el sargazo que nos llega.
Hay hoteles como los Palace que están procesando el sargado de una buena manera, se están generando avances, pero las propuestas para su aprovechamiento implican el uso del que llega a las costas y eso es lo que hay que evitar porque el alga está generando un problema ambiental, está matando a los arrecifes y eso no sólo afecta al turismo, sino al ambiente.

Planteó además “una segunda línea de defensa” en aguas costeras, para lo que no se han buscado recursos y, finalmente, adoptar medidas como las que se aplican en Puerto Morelos y en los hoteles de la cadena Palace.
Una vez que se autoricen los presupuestos se harán las licitaciones respectivas. De hecho ya hay proveedores con capacidad para hacer esos trabajos en altamar, pero se requiere que den frutos la comisión presidencial y las gestiones ante Hacienda.

Related posts