Anuncia alcalde Renán Barrera 100 millones en proyectos para consolidar turísticamente a Mérida

Mérida, 11 abril (Infoqroo).- El alcalde Renán Barrera Concha instaló hoy el Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2021-2024 de la mano de la sociedad civil, empresarios hoteleros y restauranteros, así como también de representantes de universidades, para potenciar la creatividad en el diseño de políticas públicas del sector.

“Mérida es conocida por su paz y seguridad, pero también por su identidad su música y gastronomía. Para consolidar esta imagen, el Ayuntamiento se compromete a seguir en trabajar en la generación de más eventos culturales, como la Noche Blanca, que tendremos el 28 de mayo y una segunda edición, en noviembre, así como en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad”, indicó.

Al respecto, indicó que habrá una inversión de 100 millones de pesos en infraestructura vial y movilidad urbana en el Centro Histórico y en los barrios mediante la instalación de cableado subterráneo, la creación de corredores gastronómicos, mejoramiento de la calle 59 y la avenida Colón con la repavimentación y reconstrucción de aceras para que estas calles den una verdadera bienvenida a los turistas.

“Estos cien millones de pesos que invertiremos los pondremos a consideración del Consejo para determinar entre todos cuáles son esos proyectos en los que debemos invertirlos”, añadió.

Barrera Concha manifestó que se trabajará en proyectos específicos como la creación de la oficina de Congresos del Ayuntamiento, integrada por profesionales capacitados que puedan ser aliados en la atracción de ese segmento.

 “Sé lo difícil que es atraer Congresos y Convenciones porque los resultados no se ven a corto plazo. Habrá que empezar hoy para, al menos, ver resultados en dos o tres años”, indicó.

También señaló que hay que apostarle a nuevos lugares y actividades para atraer visitantes. Como ejemplo, mencionó el Parque de Deportes Extremos, que desde su inauguración en diciembre pasado a la fecha, ha recibido unas 500 personas por día y hasta dos mil paseantes los fines de semana, lo que lo ubica, después de las zonas arqueológicas y el Centenario, en el tercer lugar más visitado de Mérida.

El Ayuntamiento buscará descentralizar los eventos culturales del Centro Histórico para llevarlos a los barrios a fin de tener mayor oferta de atractivos para los turistas y de contribuir, al mismo tiempo, con la recuperación económica de los comercios ubicados en esas zonas.

El primer edil subrayó que los Consejos Consultivos aportan en lo específico, pero también en lo general con su compromiso con las tareas colectivas.

Al respecto, Dalia Paz Rivera, arqueóloga de la asociación civil Xinbalcach (Caminantes del Bosque), aplaudió  integrar en el consejo a diferentes actores del sector turístico porque entre todos se puede lograr una mejor perspectiva de un turismo responsable y sostenible para Mérida.

Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Rivera Bustamante, director de las escuelas de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac Mayab celebró la creación de este consejo consultivo, ya que para los integrantes del sector turístico es importante construir un destino grande como es Mérida porque pueden aportar su visión y ayudar al gobierno municipal a lograr esa meta.

Entradas relacionadas