Anuncia el Gobernador vigilancia estricta de las medidas sanitarias

Cancún, 11 de enero (Infoqroo).— El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el color amarillo del semáforo epidemiológico se sostiene con “alfileres” y advirtió que se endurecerán las medidas para hacer que se cumplan las medidas y protocolos sanitarios, pues no se desea que Quintana Roo pierda lo ganado con un retroceso.

Asimismo, recordó que, de manera general, a partir de que se iniciaron las fiestas decembrinas, se tuvieron los primeros indicios, pues cuando se relajan las labores de prevención viene un aumento en el índice de contagios de covid-19. En ese sentido, anticipó un inicio de año complicado, con muchos estados que regresaron al rojo, lo que implica diversos negocios cerrados.

“En Quintana Roo hemos tenido el cuidado de controlar la pandemia. Tenemos en la Zona Sur una situación mejorable, no así en el Norte, donde se tiene un incremento en contagios por lo que es urgente no relajar los buenos hábitos”, dijo.

En entrevista para Radio Turquesa, aseguró que se mantiene comunicación constante con la ciudadanía para que tenga presente la importancia de usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, cuidar la sana distancia y evitar lugares concurridos.

“Lamentablemente vemos que hay personas que olvidan esto, por lo que habrá que endurecer las medidas, como se ha hecho con los negocios, en los que se pone especial atención para que cumplan los horarios, aforo y demás protocolos establecidos”, señaló y reveló que sólo en la última semana se dieron 41 clausuras, se levantó gran cantidad de actas administrativas y se aplicaron multas.

El Gobernador indicó que, con apoyo de la Policía Cibernética se detectan fiestas clandestinas y, por otro lado, se incrementó la aplicación de pruebas rápidas, especialmente en las colonias donde se presenta el mayor número de casos.

“Estas medidas van a seguir en todo el estado, pues debemos de fortalecer, y evitar cualquier situación que nos pueda llevar al color naranja del semáforo epidemiológico”, añadió.

Respecto a la llegada de las primeras dosis de la vacuna, que comenzarán aplicarse en esta primera etapa, dijo que ya sostuvo reuniones con las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Salud para su aplicación a personal de primera línea de atención a la covid-19, que incluye a médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, personal de limpieza y trabajadores sociales, entre otros.

Carlos Joaquín también dijo que, forzosamente, el semáforo epidemiológico debe estar en verde para reanudar clases presenciales, aunque no van a esperar hasta que se dé para ver que se hará. Por eso sostienen reuniones con personal docente, padres de familia y demás involucrados.

“Tendrán que darse todas las condiciones para el retorno a las clases presenciales”, enfatizó y señaló que aún al llegar en verde, los gobiernos estatales tienen la facultad de determinar si se regresa a las aulas.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas