Municipios principal 

15 mujeres han fallecido en Quintana Roo durante 2021 por cáncer uterino o de mama

Chetumal, 27 Agosto (Infoqroo).- Un total de siete mujeres han fallecido este año, hasta el 12 de julio pasado en Quintana Roo por cáncer de mama y ocho por cáncer de cuello uterino, de acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (Seed), por lo que su detección temprana es muy importante, ya que aumenta las posibilidades de cura, dijo la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Por lo anterior, invitó a las mujeres a participar en la campaña «Quintana Roo Contra el Cáncer de Cuello Uterino 2021 #MujeresSinCáncer” este mes de agosto para la prevención y diagnóstico oportuno de estas enfermedades.

Informó que esta campaña oferta, sin costo, los estudios clínicos preventivos de Papanicolaou y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las más de 180 unidades de salud, así como en los 10 “módulos rosas” activos para la atención de las mujeres de 25 a 64 años.

También, dijo, en estas unidades se realizan las exploraciones clínicas mamarias (a partir de los 25 años de edad), en tanto las mastografías a mujeres de 40 a 69 años son en instancias en Chetumal y Cancún.

También informó que detectaron 42 mujeres con cáncer de mama y 12 mujeres con cáncer de cuello uterino en el primer semestre de este año, las cuales fueron referidas a unidades oncológicas para su tratamiento y seguimiento.

Entradas relacionadas