Anuncian la construcción del primer Hospital Veterinario Público

Mérida, 29 de junio (Infoqroo).- Los gobiernos estatal y municipal anunciaron hoy que con una inversión conjunta de 15 millones de pesos, la construcción del primer Hospital Veterinario Público, donde se brindará atención especializada e integral a las mascotas.

Desde el Centro Internacional de Congresos, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha presentaron los pormenores de este plan, que tiene por objetivo facilitar la atención integral y especializada a animales de compañía, así como la adopción de aquellos que están en desamparo.

Vila Dosal informó que el gobierno estatal aportará aproximadamente 13 millones, el Ayuntamiento el resto, y la operación quedará a cargo del municipio.

Ante el vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán (Comevepey), José Preciado Morales, afirmó que este plan significa un importante avance en el bienestar de las familias yucatecas, ya que las mascotas son parte importante de ellas, por ello, recordó que desde el inicio de su carrera política este tema ha sido un importante eje de acción.

Cuando estuvo en el Congreso, presentó la reforma al Código Penal para atender el tema del maltrato a los animales, la cual se aprobó y se realizó la primera denuncia y condena. Como alcalde se creó la unidad de protección animal y se inauguró el primer módulo veterinario de la ciudad.

Ahora desde el Gobierno estatal, promovió en la Fiscalía del Estado crear una unidad especializada en delitos de maltrato de animales domésticos, con gente sensible y que conoce del tema.

Barrera Concha dijo que la construcción del hospital veterinario es otro paso que consolida a Mérida como una ciudad incluyente, sustentable y humana, que trabaja por el bienestar y la protección de los animales.

El hospital contará con módulo de vacunación, consultorios, quirófano, estancia canina, zona de adopción, cuarentena y de recuperación, andadores, áreas verdes, de esparcimiento animal y estacionamiento.

Se dará consultas médicas y esterilizaciones a bajo costo, laboratorio para identificar enfermedades, vacunación antirrábica, resguardo temporal de perros y gatos callejeros reportados por ciudadanos o aquellos en algún procedimiento, así como área de cuarentena, donde todos los perros y gatos serán puestos en aislamiento para evitar propagar posibles enfermedades.

También se realizará la valoración de los animales y se le dará la atención médica adecuada, para proceder a su recuperación por dueños o adopción.

Entradas relacionadas