Apicultores cardenenses implementan proyecto para rescatar abeja melipona y fomentar turismo comunitario

Kantunilkín, 19 Julio (Infoqroo).- Unos 260 ejidatarios apicultores de este municipio implementan un proyecto para el rescate de las abejas meliponas, buscando, al mismo tiempo, que sea un atractivo para el turismo que llega a conocer las bellezas naturales de la comunidad de Nuevo Xcán, informó el comisario ejidal de ese poblado, Luis Ariel Pool Ku.

Señaló que el proyecto inició como un requisito del Programa Social Ambiental (PSA) de la red de ejidos y por ello los interesados empezaron a rescatar las abejas meliponas en los montes del ejido.

Dijo que este tipo de abejas no es agresivo al no contar con aguijón y su miel, además de poseer propiedades curativas, tiene un precio muy elevado llegando a comercializarse hasta en mil pesos por litro.

“Pero no nos enfocamos tanto en el precio, sino en dárselo en forma gratuita a los campesinos que verdaderamente lo requieran, para tratarse alguna dolencia”, señaló.

La autoridad ejidal dijo que, por el momento solo cuentan con tres jobones (troncos huecos en donde las abejas construyen su panal), pero los ejidatarios están dispuestos a donar las abejas que estén en sus parcelas agrícolas, a fin de aumentar la población, debido a que, al mismo tiempo, buscan que sea un atractivo para los turistas que llegan al poblado a conocer las bellezas naturales.

Finalmente, recordó que esta comunidad cuenta con grutas, cenotes, ríos subterráneos, lagunas, entre otras bellezas naturales que el mismo ejido administra a través de un comité.

Entradas relacionadas