Aprueba Cabildo la incorporación de Benito Juárez al Mando Único

Aprueba Cabildo la incorporación de Benito Juárez al Mando Único

 

Cancún, 16 de mayo (Infoqroo).- El Cabildo de Benito Juárez aprobó hoy un acuerdo mediante el cual el municipio se incorpora al Mando Único, en lo que consideró un “parteaguas” para recuperar la paz en Cancún, donde el año pasado se reportaron 547 ejecuciones y este año suman 168.
De acuerdo con lo expuesto en el marco de la XVII Sesión Ordinaria, el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública y Tránsito con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) es fruto de un trabajo de más de cinco meses para no firmar “un cheque en blanco” y garantizar la autonomía municipal conforme al artículo 15 de la Constitución.

En ese sentido, la presidenta municipal María Elena Lezama Espinoza hizo un reconocimiento al trabajo del Cabildo, que trabajó unido, más allá de intereses partidistas porque sus integrantes saben que si no se unen “para recuperar la armonía, difícilmente llegaremos a buen puerto”.
Teníamos que cumplirle a la ciudadanía porque hoy somos responsables de tomar acciones para recomponer el tejido social y ver un Cancún en paz, añadió.

El Convenio consta de siete capítulos en los que se establecen, entre otras cosas, condiciones laborales, mecanismos para la evaluación, procedimientos para sancionar a los elementos y razones para su terminación anticipada, dado que su vigencia fenecería en septiembre del 2021, junto con la administración municipal, entre éstas “causas de fuerza mayor o incumplimiento de las expectativas para abatir la incidencia delictiva”.
En sus intervenciones para justificar sus votos a favor, los regidores coincidieron en que a partir de ahora no hay razón para que la SESP no cumpla con el abatimiento de la inseguridad, pues habrá un solo mando y “una sola fuerza policiaca dotada con tecnología de punta”.

Asimismo, destacaron que los cinco meses de trabajo se justifican no sólo porque la paz social está primero, sino también era necesario preservar el espíritu del artículo 115 de la Constitución y no firmar un convenio que originalmente vulneraba los derechos del municipio y proponía la “sumisión y el sometimiento”.
De hecho, el regidor Luis Humberto Aldana Navarro que lo sucedido en Solidaridad constituye “un acto de arbitrariedad y autoritarismo que no deben repetirse”.
No queremos más excusas, si no se cumple, diremos “hasta aquí”, manifestaron los regidores.

Entradas relacionadas